El proceso de elección en el Congreso para la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC) volvería a foja cero, tras las anunciadas renuncias de cuatro de los funcionarios que fueron elegidos por el Pleno producto de una ‘repartija’ que desató una ola de indignación ciudadana en las calles.
Así lo dijo el presidente del Parlamento, Víctor Isla, quien explicó que tanto la defensora electa, Pilar Freitas, y los nuevos magistrados del TC Francisco Eguiguren, Cayo Galindo y Víctor Mayorga, deben renunciar a sus cargos de manera expresa, porque ya fueron nombrados vía resolución legislativa.
“Si sucede (la renuncia de los designados) no hay nombrados, entonces, en algún momento el Parlamento tendrá que elegir. Mientras no renuncien son altos funcionarios nombrados”, subrayó.
Respecto a la posibilidad de convocar a una legislatura extraordinaria para que se anule la elección de estos altos funcionarios, manifestó que ello depende de si los propios congresistas, en un número de 68 parlamentarios, así lo solicitan.
También advirtió que él “no va a inventar figuras jurídicas inexistentes” para anular la elección de los magistrados del TC y la defensora del Pueblo, solo por el “estado de ánimo de algunos líderes” políticos que así lo reclaman.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.