14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidente del Congreso

Este fue el discurso completo de Luis Galarreta, nuevo presidente del Congreso:

Patricia Quispe (pquispe@peru21.com) El titular del Parlamento, Fredy Otárola, no cede terreno cuando de defender al gobierno se trata. Pero esta vez, además, le hace una exigencia pública a su lideresa Nadine Heredia.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, defendió a la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, comprendida en las investigaciones del caso BTR. Indicó que a pesar de que hubo irregularidades en ese caso, su actuación fue correcta.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se mostró a favor de debatir el proyecto de ley sobre la unión civil entre personas del mismo sexo, promovido por su colega Carlos Bruce, ya que era necesario “hacer algo” sobre el tema, pues, desde el punto de vista contractual, “tiene que regularse”.

Ante la prensa extranjera, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, calificó como un “mal mensaje” el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la actitud de Colombia de no acatar un fallo de la Corte de La Haya.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó exhortar al presidente del Parlamento, Fredy Otárola, para que, en el más breve plazo, someta a debate en el Pleno el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber al legislador de Perú Posible Modesto Julca por promover la contratación de la hija de su esposa.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

CARLOS CASTILLO ccastillo@peru21.com

Fredy Otárola habló de fútbol en homenaje a las ‘Matadorcitas’

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, encabezó hoy la ceremonia de reconocimiento a las ‘Matadorcitas’, pero fue criticado por un desatino: hablar de fútbol frente a las jugadoras de vóley.

Le enmendaron la plana. El portavoz de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio, rectificó ayer las declaraciones del presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien –en una entrevista en el diario El Comercio– declaró que su candidatura a la conducción del Parlamento fue conversada con la primera dama Nadine Heredia “porque ella es la presidenta del partido”.

Le enmendaron la plana. El portavoz de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio, rectificó ayer las declaraciones del presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien –en una entrevista en el diario El Comercio– declaró que su candidatura a la conducción del Parlamento fue conversada con la primera dama Nadine Heredia “porque ella es la presidenta del partido”.

En una fugaz sesión plenaria, el nuevo titular del Poder Legislativo, Fredy Otárola, declaró instalado el Período Anual de Sesiones 2013-2014, al término de la cual se convocó a la sesión solemne de Fiestas Patrias.

El actual vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, sería el próximo presidente del Legislativo. Fuentes de Perú21 informaron que la primera dama Nadine Heredia le dio ‘luz verde’ para que presida la Mesa Directiva en la próxima Legislatura.

Le bajan el dedo. Perú Posible (PP) no respaldará la reelección del parlamentario nacionalista Víctor Isla a la Mesa Directiva del Congreso de la República. El anuncio fue dado a conocer por el legislador de PP Rennán Espinoza, quien responsabilizó a su par del revés en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, declaró ayer que los magistrados elegidos para el Tribunal Constitucional (TC), así como para la Defensora del Pueblo, tendrán que renunciar expresamente a fin de que, “en algún momento”, el Parlamento pueda realizar un nuevo proceso para designarlos.

El congresista de Perú Posible Rennán Espinoza confirmó hoy que su bancada no apoyará la pretendida reelección de Víctor Isla a la Presidencia del Congreso, que se anunció ayer.

El proceso de elección en el Congreso para la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC) volvería a foja cero, tras las anunciadas renuncias de cuatro de los funcionarios que fueron elegidos por el Pleno producto de una ‘repartija’ que desató una ola de indignación ciudadana en las calles.

La bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, que encabeza Víctor Isla, por evitar el debate de la interpelación a los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza. El legislador Julio Gagó explicó que la forma como se “suspenden” las sesiones impide tratar los pedidos contra dichas autoridades. “Acá se ve, una vez más, el blindaje del nacionalismo”, remarcó.

El legislador oficialista Víctor Isla, en su condición de titular del Congreso, tiene 11 asesores parlamentarios, cuya contratación representa un gasto anual de S/.1’514,256, provenientes de fondos públicos.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, intentó esta mañana justificar el incremento en 21% del personal del Parlamento solo en 20 meses de gestión, pero se enredó más en sus explicaciones.

Comisión de Ética vería el caso de Santiago Gastañadui

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, informó que solicitarán las imágenes que difundió un canal de Piura en las que se ve al legislador oficialista Santiago Gastañadui en dicha ciudad norteña con una mujer que no es su esposa durante la semana de representación del Congreso.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, calificó de “pretencioso” al expresidente Alan García quien el jueves, en CNN de Chile, indicó que si fuera necesario para el país no se podría negar a ser candidato presidencial en los comicios del 2016. “Que (esas declaraciones del exmandatario aprista) las interprete la población”, indicó el parlamentario.

El titular del Parlamento, Víctor Isla, remitió al Tribunal Constitucional la carta de renuncia presentada por el magistrado Ricardo Beaumont, informó el presidente de esa entidad, Óscar Urviola. Indicó que el próximo martes 30, el pleno de este organismo se reunirá para evaluar si procede o no esa dimisión.

“Yo personalmente he tenido en cuenta la posición del mandatario (Ollanta Humala) –quien los llamó insensibles por defender aumentarse el sueldo– pero somos respetuosos de la decisión del Parlamento”, declaró el titular del Parlamento, Víctor Isla, en una conferencia de prensa, tras la decisión del Consejo Directivo de ratificar –con 17 votos a favor y dos en contra– el cuestionable incremento del bono de representación de S/.7,500 a S/.15,600, aprobado en diciembre pasado.

Víctor Isla hace mea culpa por leyes no aprobadas en el Congreso

El presidente del Congreso, Víctor Isla, lamentó que “un peruano tenga ese pesimismo” al ser consultado por la explosiva carta enviada por Álvaro Vargas Llosa a la Cancillería, en la que expresa su oposición a la demanda establecida ante La Haya por los límites marítimos con Chile y asegura que Perú tiene “posibilidades mínimas” de conseguir un fallo favorable.

PATRICIA KADENA pkadena@peru21.com

Se fue de boca. A menos de 24 horas de asumir la Presidencia del Congreso, el oficialista Víctor Isla sufrió su primer traspié mediático. ¿El motivo? Sus declaraciones a favor de que los terroristas que ya purgaron su pena ocupen cargos públicos en el Estado. “Creo que una persona que tiene que cumplir una sanción puede resocializarse, como señala el Código Penal”, sostuvo en RPP Televisión cuando se le preguntó específicamente sobre su exasesor y exmilitante de Sendero Luminoso Martín Reátegui.

Gana Perú deja sin piso a Víctor Isla

No lo respaldan ni en su bancada. El expresidente de Congreso Daniel Abugattás discrepó con su sucesor, Víctor Isla, al considerar que no es correcto permitir que terroristas que hayan cumplido sus condenas puedan ocupar cargos públicos.

Mulder: ‘Declaraciones de Víctor Isla sobre el terrorismo son nefastas’

Lleva solo un día como presidente del Congreso, pero Víctor Isla ya cometió un exabrupto que ha generado diversas críticas. Y es que el parlamentario aseguró esta mañana que está de acuerdo con que terroristas que hayan cumplido sus condenas puedan ocupar cargos en el aparato del Estado.

El recientemente electo presidente del Congreso, Víctor Isla, aseguró hoy que no se opone a que terroristas condenados que ya hayan cumplido sus penas puedan ocupar un cargo público pues, dijo, estos “pueden resocializarse”.

Daniel Abugattás se despidió ovacionado por su 'portátil'

Con un inusual discurso, el saliente presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se despidió del cargo que dejará mañana, cuando se elija a su sucesor para la conducción de la Mesa Directiva entre las candidaturas de Víctor Isla y Luisa María Cuculiza.

El candidato oficialista a la Presidencia del Congreso, Víctor Isla Rojas, discrepó ayer de lo dicho por su colega Daniel Abugattás, quien le recomendó que no confíe en nadie en el Parlamento. “Es importante recuperar el valor de la palabra empeñada, y eso se recupera conversando, la única posibilidad real es el diálogo”, declaró a ATV+.

“Quien mucho abarca, poco aprieta” reza un conocido refrán que sirve de preámbulo para este análisis de los resultados que muestra, hasta hoy, la gestión de Daniel Abugattás en la Presidencia del Congreso de la República.

La congresista Marisol Pérez Tello alertó sobre la posibilidad de que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre el caso Chehade no sea debatido en esta legislatura que concluye el 15 de diciembre.