28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fredy Otárola: “Que Nadine Heredia empiece a bajar a las bases”

“El Apra y el fujimorismo, y uno que otro congresista, están detrás de las denuncias, pero estamos en democracia; no nos espantan”, dice.

La primera dama tiene que comprometerse con el accionar político del Partido Nacionalista, sostiene Fredy Otárola. (César Fajar
La primera dama tiene que comprometerse con el accionar político del Partido Nacionalista, sostiene Fredy Otárola. (César Fajar

Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)
El titular del Parlamento, Fredy Otárola, no cede terreno cuando de defender al gobierno se trata. Pero esta vez, además, le hace una exigencia pública a su lideresa Nadine Heredia.

El Ejecutivo está debilitado por la denuncia constitucional contra el premier Cornejo por el caso Helios…
Él ha demostrado que se alejó de la empresa y hoy en día no tiene ningún vínculo que lo comprometa ni al gobierno ni a él. Que se investigue; nosotros no blindamos a nadie.

¿No le parece que estos cuestionamientos lo debilitan?
Creo que sí, pero hasta el momento el cuestionamiento es simple.

También están las denuncias contra los ministros de la Mujer, de Energía y Minas… ¿No es necesario refrescar el Gabinete?
No. Dejémoslo trabajar, es nuevo y está trabajando bien.

Demasiados cuestionamientos para un Gabinete nuevo.
Por supuesto, se acerca la campaña electoral.

¿Y Ud. cree que todo es producto de una campaña? Las elecciones son en 2016…
Ya comenzó, es evidente…

¿Y quién cree que está detrás?
El Apra, el fujimorismo también, y por ahí uno que otro congresista, pero estamos en una democracia. No nos espantan y no nos corremos de las denuncias.

Se dice que algunos ministros solo se quedan hasta julio.
Espero que no; en todo caso, es una decisión del presidente.

Sus detractores dirían que más bien de Nadine Heredia.
No es cierto. La compatriota Nadine es presidenta del Partido Nacionalista y, como tal, tiene que intervenir en política; puede opinar de ministros, está en su derecho.

Pero decir que los ministros le preguntan quién sale y quién no los deja mal parados.
Pero en ningún momento dice que ella tomaba las decisiones. Muy distinto sería que los ministros digan: ‘Nosotros le pedíamos para que no nos vayamos’; eso sería otra cosa.

¿Si usted fuera ministro qué haría?
Esas son hipótesis, está haciendo política ficción.

Pero no puede descartarlo, ¿qué haría?
Son especulaciones. Dejemos al presidente que con tranquilidad designe a sus ministros y que ellos se manejen bien

Su colega Abugattás no descarta que haya corrupción en el gobierno, ¿cree lo mismo?
Este es un gobierno honesto. Corrupción puede haber, y a ellos les decimos que si existiera esos casos no los vamos a blindar, los vamos a enjuiciar.

Hablan mucho de que no hay blindaje. ¿Qué casos investigados muestran resultados concretos?
Es que no hay los escándalos de antes. ¿Recuerda los grandes faenones en gobiernos anteriores? Los que ha habido en el Congreso han sido sancionados.

¿No le parece poco serio hablar siempre del pasado en lugar de enfrentar las denuncias de ahora?
No, porque se está investigando. Quien se porte mal que asuma sus consecuencias; pero comparo con lo anterior porque ahí sí había escándalos de corrupción y pretender que en este gobierno (los) hay, de ninguna manera.

¿Se han reunido con el presidente para hablar de esto?
Conversamos frecuentemente. Lo que el presidente dice es que tienen que defenderse los implicados y demostrar su inocencia, a pesar de que la inocencia se presume.

¿Y han hablado de las declaraciones de su esposa a la revista Cosas?
Es un tema intrascendente. Habiendo tantos problemas en el Perú es innecesario seguir abordándolo.

¿Está molesto el presidente por ese tema no?
Habría que preguntarle a él, es un tema que no hemos tocado. La compatriota Nadine tiene nuestro respaldo y le exigimos que, como presidenta del partido, empiece a bajar a las bases y nos ayude a consolidar al partido. Es una líder nata y tiene que comprometerse con el accionar político del Partido Nacionalista. Lo está haciendo, pero los tiempos obligan a que ese compromiso sea mejor.

¿No le sugeriría perfil bajo?
No, porque ella es presidenta del Partido Nacionalista.

Pero si le acaba de exigir que baje a las bases, ¿por qué no puede sugerirle que tenga menos exposición mediática?
El Partido Nacionalista no puede bajar el perfil. Somos el partido más grande y tenemos que hacer sentir nuestra posición sobre el gobierno, la oposición, temas nacionales e internacionales.

¿No siente que su protagonismo distrae la agenda política?
No se distraiga usted.

Yo no lo hago. Es ella quien nos distrae con sus declaraciones…
Nosotros no; estamos abocados a temas fundamentales. La señora tiene todo el derecho de hacer política. No se le puede decir: ‘No hagas política’; eso es inconstitucional, antidemocrático, nulo y punible.

FRASES

- “El debate de los informes de la ‘megacomisión’ en el Pleno se verá en el próximo Consejo Directivo, si no hay contratiempos”.

- “No es cierto que se pretenda violar la autonomía universitaria, pero este tema tiene que debatirse y consolidarse con los aportes de otros congresistas”.

- “El Partido Nacionalista estará metido en el proceso electoral. Si participamos en Lima es un tema que todavía no hemos visto”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.