El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró anoche que el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, es el “principal sospechoso” de filmar al expresidente Alberto Fujimori postrado en la cama de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, en Pueblo Libre, y difundir la grabación.
“El Consejo Técnico Penitenciario investiga el caso y hasta ahora Aguinaga es el principal sospechoso, porque nadie más estuvo solo con Fujimori en ese cuarto”, expresó Pérez Guadalupe en el programa No culpes a la noche.
Pérez Guadalupe agregó que ese día, Aguinaga –quien también es médico de cabecera del exmandatario– y la congresista fujimorista María Cordero Jon Tay llegaron a la clínica y de “manera prepotente” ingresaron a la habitación de Fujimori.
Sobre el audio que difundió RPP el último sábado, en el que el exmandatario afirma que “se cumplió cabalmente” con los requisitos para que se le otorgue el indulto humanitario, Pérez Guadalupe especuló con tres versiones.
“Caben tres posibilidades de lo que se está investigando: o que haya sido grabado en la clínica, que se haya grabado en el penal o, como ya lo había planteado Aguinaga, que Fujimori llamó por teléfono a un amigo y este lo grabó. (…) A mí no me corresponde evaluar esto y no tengo por qué dudar de su palabra”, agregó el titular del INPE sobre las dudas en torno a esta última versión.
“FUNCIONARIO DE CUARTO NIVEL”
Aguinaga no tardó en rechazar las declaraciones de Pérez Guadalupe, las que calificó de “injuriosas” y provenientes de un “funcionario de cuarto nivel” y lo emplazó a presentar las pruebas que sustenten sus afirmaciones.
“No se puede enlodar la honra de las personas (…) Jamás filtré una foto porque respeto la intimidad de los pacientes”, alegó Aguinaga y reiteró al titular del INPE que se rectifique.
INVESTIGACIÓN POR PRESUNTO MONTAJE
Por su parte, el premier Juan Jiménez dijo que las investigaciones determinarán si los legisladores Alejandro Aguinaga y María Cordero montaron una estrategia, que incluye una grabación, para manipular a la opinión pública a favor del pedido de indulto.
“Si esto fuera confirmado queremos lamentar que parlamentarios se estén prestando para este tipo de circunstancias que buscan generar psicosociales vinculadas a un expediente que es sensible para el país”, acotó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.