El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró anoche que el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, es el “principal sospechoso” de filmar al expresidente Alberto Fujimori postrado en la cama de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, en Pueblo Libre, y difundir la grabación.
El congresista Kenji Fujimori emplazó a la ministra de la Mujer, Ana Jara, que salga en defensa de la parlamentaria María Cordero Jon Tay, quien se ha convertido en el blanco de críticas por sus reiteradas visitas al expresidente Alberto Fujimori en su celda de la Diroes, al igual que hizo con la trabajadora de una conocida línea aérea que fue agredida por el exministro José Villena.
Luego que las comisiones de Justicia y de Constitución del Congreso aprobaron incorporar al Código Penal el delito de negacionismo para temas vinculados al accionar terrorista, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde dudó que este proyecto de ley del Ejecutivo sea la solución para combatir dicho flagelo, debido a que “nadie ha sido condenado por apologista” en los últimos años.
A propósito de los constantes ingresos de la legisladora María Cordero Jon Tay (Fuerza 2011) a la prisión de la Diroes, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) pidió al Congreso que “aclare” y “defina” los parámetros de las visitas que los parlamentarios realizan a las cárceles de todo el país.
El exprocurador Luis Vargas Valdivia consideró que la Comisión de Ética del Congreso debería investigar a la fujimorista María Cordero Jon Tay por visitar al expresidente Alberto Fujimori en horas de trabajo legislativo y por aprovecharse de su cargo para ingresar al penal de la Diroes fuera del horario permitido.
En una nueva carta –la sexta en 4 meses–, el expresidente Alberto Fujimori expresó su incomodidad por la postergación de la junta médica que debe evaluar su estado de salud, por lo que pidió celeridad a los responsables de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.