19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Pablo Kuczynski: “La inseguridad es el gran tema pendiente del Gobierno”

Expremier hace un análisis de los dos primeros años de gestión de Ollanta Humala. “De 0 a 20, yo le pondría 14 de nota. Bien en la economía, pero débil en la organización del Gobierno”, sostuvo.

Consejo. PPK le dice a Humala: “Ocúpate de la seguridad, viejo”. (USI)
Consejo. PPK le dice a Humala: “Ocúpate de la seguridad, viejo”. (USI)

Con dos años de gobierno, ¿va en el rumbo correcto la gestión del presidente Ollanta Humala? Perú21 dialogó con el expremier Pedro Pablo Kuczynski, quien ensaya una respuesta a la interrogante.

En estos dos primeros años, ¿qué es lo que ha hecho bien este gobierno?
Diría que lo que se ha hecho bien es mantener el esquema económico que se viene desarrollando desde hace más de 15 años y que progresó mucho en la década de Alejandro Toledo y de Alan García. Eso es lo que se ha hecho bien.

¿Y en qué cree que se ha equivocado?
Diría que en dos cosas: uno, falta de dedicación sobre las medidas que quiere sacar el Gobierno. Por ejemplo, con el tema del Servicio Civil y el de los maestros. Eso es un problema porque el Gobierno habla con muchas voces: hay un premier –que parece que van a cambiar más adelante– y hay una primera dama que no se sabe muy bien si es la que manda o si es la que coordina. Ese es el primer problema.

¿Y el segundo problema?
Es el tema de la seguridad. Las sensaciones de la gente no mienten: la tasa de homicidios en el Perú se ha disparado en los últimos años. La tasa de homicidios, que era de 5 por 100 mil habitantes hace 12 años, a principios de Toledo, era igual que EE.UU. Hoy es de 19 a 20 por 100 mil. Hay que trabajar sobre eso.

¿Cómo observa el clima de la confianza empresarial?
Los empresarios tienen confianza si los mercados están buenos. Los mercados internos del Perú están buenos, los mercados externos están malos. El oro ha caído, el cobre ha caído, la plata ha caído, los precios de las exportaciones mineras han caído entre 15 y 20% en lo que va de este año. Eso afecta la bolsa, eso afecta la confianza. La confianza es un poco el resultado del clima, y el clima no lo controla el Gobierno. Eso lo determinan los mercados.

¿Cuánto gravita la primera dama? ¿Cree que hay un cogobierno?
No quiero usar adjetivos como cogobierno. Eso parecería insultante al presidente, pero, sin duda, ella tiene una enorme gravitación. Primero, es joven, es atractiva, es simpática; segundo, no tiene ningún reparo en usar todos los medios del Gobierno para promocionarse y para promocionar las medidas que apoya. Hay cosas buenas y cosas malas. Pero los peruanos eligieron a Ollanta y no a Nadine.

¿Le cree cuando dice que ya no postulará?
Vamos a ver. Aquí hay un modelo de sucesión interna que lo ha seguido Venezuela, lo ha seguido Argentina y ojalá no lo siga el Perú.

¿Qué espera del mensaje presidencial del 28?
Lo que esperaría es que Humala hable del tema de la seguridad, que es el gran mensaje que hay que dar, todo el resto se explicará. En un mensaje tiene que haber una cosa que queda, pero de un mensaje difuso no queda nada. La cosa que se debe enfatizar es la seguridad, la inseguridad, mejor dicho, cómo se va a combatir eso.

¿La Ley del Servicio Civil debe seguir o postergarse?
El objetivo es bueno, la mecánica se tiene que volver a explicar, pero tener un esquema salarial y un esquema de competitividad en la administración pública es positivo.

¿Qué nota le pondría a Ollanta Humala?
De 0 a 20, yo le pondría a Humala un 14. Está mejor en la economía, pero débil en la organización del Gobierno y en el tema de la seguridad. Falta eso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.