Con el respaldo de 24 firmas se presentó hoy la moción de interpelación al primer ministro Pedro Cateriano y al titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para que expliquen las razones por las cuales se destituyó a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe.
El vocero de la bancada de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, informó que el documento consta de 6 preguntas, todas ellas relacionadas de alguna manera a la remoción de Julia Príncipe, sus efectos en la defensa jurídica del Estado y la “conducta irregular” del exministro de Justicia Gustavo Adrianzén al frente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
Velásquez Quesquén negó que la moción de interpelación contra Pedro Cateriano tenga el propósito de generar inestabilidad gubernamental y alegó que es un derecho de la oposición solicitar explicaciones y hacer control político respecto de hechos directamente relacionados a los intereses del Estado.
“Este es un acto válido y democrático. La Constitución no está hecha para darle herramientas a la oposición para generar inestabilidad; por el contrario, esto va a permitir calmar la indignación del país ante la actitud de ministros que ponen en riesgo la estabilidad por defender a la esposa del presidente”.
Desde la India, en tanto, el expresidente Alejandro Toledo calificó de “absolutamente imprudente” interpelar al premier Pedro Cateriano arguyendo que eso “debilita la salud económica del país y la captación de inversiones”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.