24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Moción de interpelación

Con el respaldo de 24 firmas se presentó hoy la moción de interpelación al primer ministro Pedro Cateriano y al titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para que expliquen las razones por las cuales se destituyó a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe.

La remoción de Julia Príncipe de la Procuraduría de Lavado de Activos aún le pasa la factura al gobierno. La bancada de Concertación Parlamentaria reúne las firmas necesarias para presentar una moción de interpelación contra el premier Pedro Cateriano y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Al menos 24 congresistas de 5 bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, porque consideran que se está utilizando la defensa del Estado para intereses del Gobierno al prohibirles hablar sobre casos que podrían afectar a la pareja presidencial.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, viajó esta tarde a Piura, en un vuelo comercial, cuando desde la oposición se había presentado una moción para que se presente de inmediato ante el Pleno del Congreso y expliqué a qué legisladores se refiere cuando señala que hay lobbies en el Parlamento.

Fuerza Popular presentó una moción de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio, en la que piden que responda un pliego de 18 preguntas debido a la reciente muerte de una bebé de 10 meses en un local de Cuna Más, en la provincia limeña de Huaral.

El Pleno de Congreso aprobó por 44 votos a favor y 35 en contra la moción de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien deberá responder un pliego interpelatorio de 41 preguntas por tres casos puntuales: el ataque a Mazángaro (Junín), la presunta ‘luz verde’ de la primera dama, Nadine Heredia, y el caso del exoperador López Meneses.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la moción de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que responda el pliego de 41 preguntas acerca del bombardeo militar en Mazángaro que dejó un civil muerto y otros cuatro heridos, las compras militares de su sector, entre otros temas.

La bancada de Fuerza Popular presentó esta tarde una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, “por las contundentes muestras de incapacidad, demostradas de manera recurrente en el encargo que el gobierno le ha dado”, revela un comunicado.

La bancada de Alianza Por el Gran Cambio presentó otra moción de interpelación contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, la misma que se suma a una anterior del fujimorismo por el reglaje al exministro Fernando Rospigliosi.

El titular de Defensa está en problemas. La bancada de Fuerza Popular presentó una moción para interpelar al ministro Pedro Cateriano, por el cuestionado incidente en Kepashiato, Cusco, donde una patrulla mixta disparó contra una combi de pasajeros, hiriendo a nueve personas.

Después de idas y venidas, la ministra de la Mujer, Ana Jara, quiso terminar con la polémica y ayer devolvió los 77,041.19 soles correspondientes al bono de representación congresal que recibiera desde que asumió el cargo en el Ejecutivo, en diciembre de 2011.

Recién dentro de dos semanas el Congreso discutirá la admisión a debate de las mociones de interpelación a los ministros de Vivienda, René Cornejo, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

No habrá marcha atrás. Pese a las acusaciones del oficialista Daniel Abugattás, de que la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo podría catalogarse como una “traición a la patria”, la vocera de Fuerza 2011, Cecilia Chacón, sostuvo que las contradictorias justificaciones para cancelar la visita de la fragata británica HMS Montrose exigen que el ministro sea interpelado y, eventualmente, incluso, censurado si sus explicaciones no son satisfactorias.

El canciller Rafael Roncagliolo estaría viviendo sus últimas horas en Torre Tagle luego de conocerse el nuevo comunicado de la embajada británica, en el que expresó su decepción por la cancelación de la autorización a la fragata HMS Montrose y “por la manera como se ha manejado este tema”.