22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Michael Urtecho recibiría condena de 15 años

Así lo estimó procurador Julio Arbizu, si se le prueba desbalance patrimonial al legislador de Solidaridad Nacional.

Julio Arbizu espera que se le levante inmunidad parlamentaria a Michael Urtecho. (USI)
Julio Arbizu espera que se le levante inmunidad parlamentaria a Michael Urtecho. (USI)

El congresista Michael Urtecho podría ser condenado a 15 años de prisión si se le prueba en instancias judiciales los presuntos delitos que se le atribuyen, como el recorte de sueldos a sus empleados, desbalance patrimonial y malos manejos de donaciones de sillas de ruedas.

Así lo estimó esta mañana el procurador anticorrupción Julio Arbizu en Ideeleradio, al resaltar que son los más graves dentro de la tipificación de ilícitos contra la administración pública.

“El delito de peculado tiene una pena máxima de ocho años, el delito de enriquecimiento tiene una pena máxima de 15, son delitos grave de corrupción. (…)No son delitos menores, estamos hablando de una infracción del deber de un funcionario público”, señaló Arbizu.

En otro momento dijo esperar que el Congreso le levante la inmunidad al parlamentario de Solidaridad Nacional, tras señalar que solicitó el inicio de las investigaciones preliminares en sede judicial.

“Sí, nosotros hemos solicitado la apertura de investigaciones preliminares, pero esto no podrá continuar si no hay un levantamiento del fuero en el Congreso. Yo esperaría que esto ocurra prontamente, que se pueda seguir con las investigaciones y se pueda entrar a una etapa judicial”, subrayó.

“Nosotros denunciamos por peculado y negociación incompatible, pero entiendo además que el Ministerio Público había abierto una investigación de oficio por (presunto) enriquecimiento ilícito”, agregó.

Arbizu Gonzales opinó, además, que aparentemente hay un incremento injustificado del patrimonio de Urtecho Medina, por lo que se espera una investigación muy seria por parte de la Fiscalía de la Nación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.