El informe final del caso Business Track (BTR) a cargo de la ‘megacomisión’ concluyó que el exmandatario Alan García, el exprimer ministro Jorge del Castillo, el exministro de Salud Hernán Garrido-Lecca y Miguel Hidalgo Medina, quien fuera jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), formaron parte de “una organización delictiva” para evitar el esclarecimiento de las actividades ilegales de interceptación telefónica.
Dicho documento, que debe ser aprobado por el Pleno del Congreso, señala que existen “indicios suficientes” de la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir e indica que García Pérez, Del Castillo, Garrido-Lecca e Hidalgo Medina evitaron “el conocimiento público de las grabaciones telefónicas que mostrarían la interferencia de miembros del Gobierno y (del) Partido Aprista” en los contratos de las empresas estatales, por lo que se recomendó acusarlos penalmente.
El informe, según el diario El Comercio, también incluye al fiscal Walter Orestes Milla López –quien tuvo a su cargo la investigación preliminar del caso BTR– pues incurrió en ilícitos penales como, por ejemplo, encubrimiento personal y omisión del ejercicio de la acción penal.
Al respecto, Jorge del Castillo dijo que las conclusiones de la ‘megacomisión’ por el caso BTR fueron aprobadas por tres votos a favor y que el resto, incluso Perú Posible, lo hizo en contra. “El voto dirimente lo dio el parlamentario (Sergio) Tejada”, indicó.
Asimismo, consideró que dicha acusación carece de prueba y sentido, y que la Corte Suprema ya dictaminó “que no existió ninguna presión política” en este caso.
Cabe indicar que la mencionada comisión parlamentaria también recomendó acusar penal y constitucionalmente a Alan García por el caso ‘narcoindultos’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.