Sergio Tejada, titular de la ‘megacomisión’, aclaró que el caso de la interceptación telefónica de la empresa Business Track (BTR) no es cosa juzgada —como lo señaló Jorge del Castillo— y, por tanto, podía ser visto por ese grupo parlamentario.
El informe final del caso Business Track (BTR) a cargo de la ‘megacomisión’ concluyó que el exmandatario Alan García, el exprimer ministro Jorge del Castillo, el exministro de Salud Hernán Garrido-Lecca y Miguel Hidalgo Medina, quien fuera jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), formaron parte de “una organización delictiva” para evitar el esclarecimiento de las actividades ilegales de interceptación telefónica.
La ‘megacomisión’ concluyó la aprobación de su informe final sobre el caso Business Track que, ha trascendido, recomendaría denunciar al expresidente Alan García por presunto delito de asociación ilícita para delinquir.
La ‘megacomisión’ que investiga al gobierno del expresidente Alan García aprobó el informe sobre las presuntas presiones políticas que se dieron en el proceso judicial por el caso Business Track, informó hoy el presidente de dicha grupo de trabajo, el oficialista Sergio Tejada.
Llegó puntual y sonriente. Aseguró que respondería a todas las preguntas que le plantearía la ‘megacomisión’, y anticipó que conversaría con la prensa al término de la sesión.
Llegó puntual y sonriente. Aseguró que respondería a todas las preguntas que le plantearía la ‘megacomisión’, y anticipó que conversaría con la prensa al término de la sesión. Sin embargo, en el marco del interrogatorio de cuatro horas –que se desarrolló en estricta reserva–, el expresidente Alan García no quiso contestar sobre el caso Business Track y tampoco dialogó con los periodistas, tal como lo había ofrecido.
El presidente de la megacomsión del Congreso, Sergio Tejada, informó que este miércoles se reúnen para definir cuándo citan al expresidente Alan García y afirmó que existe una permanente campaña para golpear a ese grupo de trabajo.
Esta vez no fue el titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, quien respondió a las críticas del expresidente Alan García al informe preliminar sobre Business Track (BTR), sino un exmilitante del Partido Aprista y hoy integrante de ese grupo de trabajo, Enrique Wong.
Esta vez no fue el titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, quien respondió a las críticas del expresidente Alan García al informe preliminar sobre Business Track (BTR), sino un exmilitante del Partido Aprista y hoy integrante de ese grupo de trabajo, Enrique Wong.
Pese a que el informe preliminar de la ‘megacomisión’ sobre el caso BTR señala lo contrario, el exgeneral PNP Miguel Hidalgo aseguró que sí informó a sus superiores – cuando ostentaba el cargo de jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) – sobre las investigaciones a la empresa que efectuaba ‘chuponeo’ e interceptaciones telefónicas.
El titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, anunció que se acordó abrir una investigación respecto a la filtración, a los medios de comunicación, del preinforme sobre el caso Business Track (BTR) antes de que este fuera votado y aprobado por los miembros de dicho grupo de trabajo.
El expresidente Alan García salió en defensa de la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, luego de que se conociera el preinforme de la ‘megacomisión’ respecto al caso BTR, en el que se recomienda acusar a ambos por una serie de delitos.
Tras la filtración del preinforme de la ‘megacomisión’ del Congreso de la República, que recomienda acusar al exmandatario Alan García y a otros altos funcionarios por haber obstruido la labor de la justicia en las investigaciones por caso Business Track (BTR), el presidente de este grupo de trabajo, Sergio Tejada, respondió a los apristas y negó que el caso sea “cosa juzgada”.
El congresista aprista Mauricio Mulder aseguró hoy que la posible denuncia por el caso de interceptaciones telefónicas en Business Track (BTR), que involucraría al expresidente Alan García, “es cosa juzgada”.
El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, negó hoy haber filtrado el “informe preliminar del caso de interceptaciones telefónicas en Business Track (BTR), durante el último gobierno aprista.
Nuevos elementos complican la situación del exministro aprista Hernán Garrido Lecca, acusado por Giselle Giannotti,analista de Business Track, de haber presionado a su exesposo, Wilson Gómez Barrios, para evitar que este sea procesado por las interceptaciones telefónicas.
A pocos días de que la ‘megacomisión’ deba entregar al pleno del Congreso su informe sobre el caso Business Track (BTR), nuevas revelaciones enturbian a los implicados. En este caso, al exministro aprista Hernán Garrido Lecca.
¿Ya les entregaron los informes pendientes de la gestión de García en la ‘megacomisión’? El tiempo me ha dado la razón. Hasta ahora no se nos han entregado a los miembros de la ‘megacomisión’ los informes que nos prometieron sobre Sedapal y Business Track.
El exdirector de Perupetro, Alberto Químper, pidió a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que fije en un millón de soles la reparación que le corresponde por la interceptación de sus comunicaciones, conocidas como los ‘Petroaudios’.
La megacomisión del Congreso que investiga los supuestos actos de corrupción del régimen aprista citará en setiembre al exministro de Vivienda Hernán Garrido-Lecca y al exdirector del programa Agua para Todos Carlos Arana, anunció el presidente de ese grupo, Sergio Tejada.
Luego de varias idas y venidas, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombrará mañana a un nuevo fiscal supremo. Sin embargo, los dos candidatos, César Hinostroza y Mateo Castañeda, tienen una serie de cuestionamientos que ensombrecen este proceso.
Los vínculos entre las interceptaciones telefónicas y las autoridades del Callao no son recientes, sino que poseen una larga data, la cual se remonta hasta las investigaciones por el caso Business Track durante la gestión anterior del Congreso, tal y como denuncia el exparlamentario Oswaldo Luizar.
No voy a decir nombres (sobre quiénes financiaron el ‘chuponeo’) porque el Poder Judicial no dijo quiénes financiaron a Business Track (BTR), pero sí apuntaba a quienes han sido autoridades del Callao. En ese momento yo asocié (la interceptación de la que fue víctima) a quien era alcalde provincial del Callao (Álex Kouri) porque los indicios y habladurías estaban dadas y apuntaban a él. En el Callao siempre se han mencionado y escuchado estas cosas. Yo directamente –debe estar grabado– dije que era el alcalde provincial, Kouri. Yo creo que estas cosas ahora van a caer por su propio peso. En esta oportunidad ha salido un señor (Wilbur Castillo) a denunciar, y las cosas están cayendo por su propio peso. Hay que saber quiénes son los financistas. Las denuncias son claras, y hasta hay un presunto tráfico de influencias. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.
El congresista Javier Velásquez Quesquén consideró un “despropósito” que, en el marco de la sentencia sobre el caso Business Track (BTR), se disponga la investigación, por presuntos actos de corrupción, del expresidente Alan García y de varios exministros de su régimen.
Un día después de conocerse el fallo sobre Business Track (BTR), el expresidente Alan García Pérez denunció que se pretende impulsar “cortinas mediáticas para justificar decisiones judiciales”, hecho que calificó de “ilógico e injusto”. Fue en alusión a la disposición del tribunal de enviar el expediente del caso al Parlamento y al Ministerio Público para que lo investiguen a él y a varios de sus exministros por presuntos actos de corrupción.
Luego de tres años, ayer culminó la investigación y juicio penal a los ocho implicados en el caso Business Track (BTR), quienes eran acusados de haber interceptado las comunicaciones telefónicas y correos de personas y de empresas, entre ellas Rómulo León y Alberto Químper.
La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó hoy a siete años de prisión a los principales implicados en el Caso Bussiness Track (BTR), Elías Ponce y Carlos Tomasio, mientras que Giselle Giannotti recibió una sentencia de cinco años, por los delitos de interceptación de las comunicaciones y asociación ilícita para delinquir.
A partir de las 9:30 a.m. de hoy, el tribunal presidido por Iván Sequeiros e integrado por Antonia Saquicuray y Aissa Mendoza dictará sentencia en el caso Business Track.
El exgerente de la empresa Business Track, Elías Ponce Feijoo, afirmó –ante el Colegiado A de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel– que la difusión de los ‘petroaudios’ evitó el robo de más de US$875 millones de las arcas del Estado.
El exgerente de la empresa Business Track, Elías Ponce Feijoo, afirmó –ante el Colegiado A de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel– que la difusión de los ‘petroaudios’ evitó el robo de más de US$875 millones de las arcas del Estado.
El fiscal Tony García opinó ayer que es necesario continuar con las investigaciones sobre el ‘chuponeo’ telefónico en el que se encuentran implicados los socios y empleados de la empresa Business Track (BTR), a fin de identificar a quienes contrataron estos ilícitos servicios.
El fiscal Tony García opinó ayer que es necesario continuar con las investigaciones sobre el ‘chuponeo’ telefónico en el que se encuentran implicados los socios y empleados de la empresa Business Track (BTR), a fin de identificar a quienes contrataron estos ilícitos servicios.
Ad portas de dictarse sentencia en el caso Business Track (BTR), el exoficial de la Marina Carlos Tomasio de Lambarri pidió al tribunal superior –a través de su abogado– que sea absuelto de los cargos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir por los cuales es acusado.
Ad portas de dictarse sentencia en el caso Business Track (BTR), el exoficial de la Marina Carlos Tomasio de Lambarri pidió al tribunal superior –a través de su abogado– que sea absuelto de los cargos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir por los cuales es acusado.
El titular de la Fiscalía Superior contra la Criminalidad Organizada, Tony García, sustentó ayer la tercera y última parte de su informe final sobre las interceptaciones telefónicas en el caso Business Track.
El titular de la Fiscalía Superior contra la Criminalidad Organizada, Tony García, sustentó ayer la tercera y última parte de su informe final sobre las interceptaciones telefónicas en el caso Business Track.
Luego de tres años de investigaciones, el caso Business Track (BTR) llegó a su etapa final y el representante del Ministerio Público Tony García Cano inició la exposición del informe final en el que plantea que los ocho implicados son responsables de los presuntos delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir.
En su agenda de trabajo, la comisión parlamentaria que investigará al régimen aprista incluirá casos como Business Track (BTR) y las irregularidades en Cofopri y en el Tren Eléctrico, a pesar de que estos se encuentran judicializados.
En su agenda de trabajo, la comisión parlamentaria que investigará al régimen aprista incluirá casos como Business Track (BTR) y las irregularidades en Cofopri y en el Tren Eléctrico, a pesar de que estos se encuentran judicializados.
El exgerente de la empresa Business Track (BTR), Elías Ponce Feijoo, abandonó ayer el penal Miguel Castro Castro para cumplir arresto domiciliario por exceso de carcelería sin sentencia.
El exmarino Elías Ponce Feijoo abandonó el penal Castro Castro y ya cumple arresto domiciliario, tal como dictaminó la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, por exceso de carcelería sin sentencia.