Después de casi dos horas de debate a puerta cerrada, la comisión investigadora del caso López Meneses acordó por mayoría seguir manteniendo la reserva de sus investigaciones; es decir, aún no se conocerán públicamente los elementos que hacen necesaria la declaración del presidente Ollanta Humala ante este grupo de trabajo.
Esto fue informado el viernes, en conferencia de prensa, por el parlamentario Juan José Díaz Dios, titular de esa comisión congresal. Sin embargo, aseguró que se insistirá con el pedido de recoger el testimonio del mandatario debido a que “es imprescindible contar con su colaboración”.
Con ese fin, el grupo de trabajo remitirá una solicitud dirigida a la premier Ana Jara y al ministro Daniel Figallo, en el que detallarán los motivos por los cuales se requiere la cita con Humala.
En tal sentido, también pedirán una reunión con Jara y Figallo para explicarles de manera personal esas razones. Además, les proporcionarán pruebas y hallazgos, con el objetivo de que ambos reconsideren su posición inicial e informen mejor al presidente.
La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y el de Justicia concluyeron hace unos días que Humala no se entrevistará con la comisión del caso López Meneses, porque “sería desnaturalizar la figura de la investidura presidencial” y es un planteamiento inconstitucional.
SESIÓN PÚBLICA
Díaz Dios señaló, además, que este grupo de trabajo decidió que la próxima sesión a la que “se presente el ex operador montesinista se desarrolle de forma pública.
Indicó que Óscar López Meneses fue citado para ser interrogado el martes 7 de octubre a las 3 p.m. Ello se da con el fin de que rinda su testimonio sobre la irregular custodia policial a su casa, ubicada en la cuadra 2 de la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco.
También la vivienda de su padre, en el mismo distrito, contaba con el indebido resguardo. El 20 de junio, López Meneses fue hasta el Congreso, pero se retiró sin declarar ante la comisión investigadora debido a que no se accedió a su pedido para que dicha sesión fuese pública y no reservada.
DE GRADO O FUERZA
De otro lado, el presidente de la comisión refirió que realizará las gestiones ante el Poder Judicial y la Policía Nacional para conseguir que el presidente regional del Callao, Félix Moreno, y el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, acudan al grupo de trabajo.
Ambos, que postulan a la reelección en los comicios de octubre próximo, fueron citados en diferentes oportunidades, pero hasta el momento no han mostrado ánimo de colaborar con las pesquisas, comentó Juan Díaz. “Dependerá del Poder Judicial que disponga su detención y ordenar de grado o fuerza su asistencia a la comisión”, aseveró.
El legislador indicó que no están señalados como culpables, y en ese sentido “tienen derecho a guardar silencio, pero no pueden negarse a comparecer; tal vez están actuando por cálculo político”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.