27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El aporte de los mineros ilegales entregado para financiar la campaña del entonces candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, en 2011, debe investigarse, afirmó hoy la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori .

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, cayó en serias contradicciones durante su presentación ante la comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

La congresista Cecilia Tait, integrante de la comisión Óscar López Meneses, dijo que, para ella, ya culminó la investigación congresal y que no es necesaria la intervención del presidente Ollanta Humala.

El presidente Ollanta Humala confirmó que no brindará su testimonio ante la comisión que investiga la irregular custodia policial a la residencia de Óscar López Meneses, que se efectuó en su gobierno durante 18 meses y provocó la renuncia de su asesor principal, Adrián Villafuerte.

Después de casi dos horas de debate a puerta cerrada, la comisión investigadora del caso López Meneses acordó por mayoría seguir manteniendo la reserva de sus investigaciones; es decir, aún no se conocerán públicamente los elementos que hacen necesaria la declaración del presidente Ollanta Humala ante este grupo de trabajo.

Luego de que el Congreso ampliara por 90 días el plazo de la comisión del caso López Meneses, el parlamentario Juan Díaz Dios –titular de este grupo de trabajo– indicó que durante esta semana espera la respuesta de la premier Ana Jara sobre el pedido que le hiciera, hace más de dos meses, para que el presidente Ollanta Humala brinde su testimonio respecto al indebido resguardo policial a la casa del ex operador montesinista.

El parlamentario Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión investigadora del caso López Meneses, afirmó que la labor de este grupo de trabajo está paralizada desde hace dos semanas y que, en la práctica, ya “no existe”, pues la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, no presentó el tema de la ampliación de sus funciones durante las últimas sesiones plenarias.

El legislador Juan Díaz Dios afirmó que la comisión investigadora del caso López Meneses, la cual preside, ya encontró el “hilo de la madeja” en el tema de la irregular custodia policial a la residencia del exoperador montesinista.

El Ministerio Público culminará el 25 de agosto la etapa de investigación al resguardo policial que gozaba el sindicado como exoperador montesinista Óscar López Meneses, según anunció la fiscal anticorrupción Norah Córdova, encargada de las pesquisas.

Fabiola Valle/fvalle@peru21.com Según la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público, la residencia del exoperador montesinista Óscar López Meneses, ubicada en Surco, funcionaba como un centro de interceptaciones telefónicas.

Fabiola Valle M. (fvalle@peru21.com) “El presidente Ollanta Humala no colabora con las investigaciones”, afirmó el legislador Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

La comisión parlamentaria que investiga el irregular resguardo policial a Óscar López Meneses fijará a fin de mes la fecha para recibir el testimonio del presidente Ollanta Humala, según reveló el legislador Yonhy Lescano, uno de sus integrantes.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se presentará mañana ante el Pleno del Congreso para que responda un pliego de 41 preguntas sobre la ilegal protección al operador montesinista Óscar López Meneses, el fallido operativo militar en la zona de Mazángaro (Junín), que dejó un civil muerto y otros cuatro heridos, y las compras militares.

El procurador Julio Arbizu reconoció que el Ministerio Público (MP) perdió horas valiosas al no allanar la vivienda de Óscar López Meneses, apenas el Ejecutivo se enteró de la irregular custodia policial.

El exministro Wilfredo Pedraza expuso sus razones por las que no reportó el caso López Meneses, de inmediato, al Ministerio Público.

Óscar Libón (olibon@peru21.com) El pasado domingo, el presidente Ollanta Humala declaró que la noche del 12 de noviembre pasado, cuando el entonces ministro del Interior Wilfredo Pedraza le informó sobre el caso de la indebida custodia policial a la casa de Óscar López Meneses –un día antes de la difusión del destape periodístico–, ordenó “inmediatamente” la separación del cargo de “todos esos funcionarios”, en alusión a los oficiales de la Policía Nacional que habían tenido relación con la gestión de ese resguardo.

Juan José Garrido,La opinión del director Las primeras horas de una crisis, casi en cualquier plano, son siempre vitales. No sólo permiten atender el problema sino identificar las motivaciones de los involucrados. No hay que tener un diploma en administración de crisis para entenderlo.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, asistirá al Congreso el martes 7 de enero, para responder un pliego interpelatorio de 41 preguntas, entre ellas las relacionadas al irregular resguardo policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses, al operativo militar en Mazángaro, y el polémico audio en el que, aparentemente, la primera dama, Nadine Heredia, le da “luz verde”.

LINA GODOY lgodoy@peru21.com

El exministro Wilfredo Pedraza expuso sus razones por las que no reportó el caso, de inmediato, al Ministerio Público.

ÓSCAR LIBÓN olibon@peru21.com

Juan José Garrido,La opinión del director El caso Lópezgate cobró una nueva víctima y el oficialismo sigue negando la gravedad del mismo. Es como si pudieran desaparecer las fotos de un álbum, los rastros de la goma aún resguardando la existencia, y los dueños sigan sosteniendo que el pasado no tiene evidencia. Dos reflexiones al respecto.

El mayor EP ® Ítalo Ponce, compañero de promoción castrense de Ollanta Humala, que visitaba a Óscar López Meneses en el penal San Jorge –en el año 2006–, ratificó que fue el entonces candidato presidencial nacionalista quien le ordenó que fuera a reunirse con el exoperador montesinista.

El legislador oficialista José Urquizo y el coronel EP Oswaldo Zapata, este último tío de Óscar López Meneses, son compañeros de estudios en el doctorado en Gobierno y Política Pública, del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, según pudo comprobar Perú21.

El legislador oficialista José Urquizo y el coronel EP Oswaldo Zapata, este último primo de Óscar López Meneses, son compañeros de estudios en el doctorado en Gobierno y Política Pública, del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, según pudo comprobar Perú21.

El congresista Juan Díaz Dios afirmó que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, serán citados por la comisión investigadora del caso López Meneses para que respondan por la desaparición de los registros de visitas al exoperador montesinista cuando este se encontraba recluido en el penal San Jorge, entre los años 2003 y 2007.

La primera sesión de la comisión investigadora del caso López Meneses se realizó ayer de manera reservada a pesar de que varios de sus integrantes plantearon que fuese pública, pues se trataba de la presentación de la periodista Cecilia Valenzuela, quien destapó el tema de la irregular custodia policial a la casa del referido exoperador montesinista.

Cuando parecía que se allanaba el camino para la formación de la comisión especial que investigue el caso López Meneses, luego de que la bancada del Partido Popular Cristiano y Alianza Por el Progreso (PPC-APP) se inhibiera de formar parte de dicho grupo para dar cupo al Apra, el impasse podría agudizarse.

La bancada del Partido Popular Cristiano y Alianza Por el Progreso (PPC-APP) se inhibió de formar parte de la comisión investigadora del caso de la irregular custodia policial a la residencia de Óscar López Meneses, que se brindó entre mayo de 2012 y noviembre de este año, es decir, durante el actual régimen de Ollanta Humala.

El rastro de las llamadas telefónicas del celular usado para solicitar la irregular custodia policial a la casa de Óscar López Meneses ha abierto el abanico de la investigación respecto a este caso, que ocasionó la salida de cuatro generales de la Policía Nacional, un asesor presidencial y del anterior ministro del Interior.

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, y la máxima dirigente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, coincidieron en que es fundamental que el Legislativo forme una comisión investigadora que indague a profundidad el caso de la irregular custodia policial a la residencia del exoperador montesinista Óscar López Meneses.