El presidente Ollanta Humala confirmó que no brindará su testimonio ante la comisión que investiga la irregular custodia policial a la residencia de Óscar López Meneses, que se efectuó en su gobierno durante 18 meses y provocó la renuncia de su asesor principal, Adrián Villafuerte.
El mandatario considera que ya proporcionó la información que maneja sobre el caso al referido grupo de trabajo congresal, que inició sus pesquisas en enero pasado.
“Nosotros actuamos en el marco de la Constitución y la ley. Esperemos que se llegue a la verdad. Hemos colaborado a través de nuestros ministros en todo lo que se nos ha pedido”, dijo en Canal N.
En tal sentido, agregó que “se transmitió toda la información, como debe ser. Nosotros no estamos guardando ninguna información. Más bien, esperamos que pronto nos den las conclusiones”.
Humala opinó, además, que la comisión investigadora tiene que realizar una labor para “tratar de buscar la verdad y no politizar el tema”.
Durante esta semana, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, manifestó que el jefe de Estado no se reunirá con el mencionado grupo de trabajo porque se vulneraría la Constitución.
En tanto, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se había pronunciado de forma similar al presidente Humala al decir que el Ejecutivo ha colaborado con las investigaciones a través de sus canales respectivos.
‘RESPONDERÁ EN 2016’
Sobre la negativa del mandatario de entrevistarse con los integrantes de la comisión del caso del ex operador montesinista, la legisladora Cecilia Tait (Unión Regional) señaló que Ollanta Humala tendrá que responder al respecto luego de que termine su gestión presidencial, en 2016.
“Esperaremos la respuesta oficial al pedido formal que planteamos a la premier Ana Jara y al ministro Daniel Figallo para entregarles los hallazgos de la comisión, que ameritan una declaración del presidente”, anotó a Perú21.
Como secretaria del grupo de trabajo, explicó que primero agotarán esa vía abierta en la que esperan reunirse con Jara y Figallo con el fin de que evalúen la información que les proporcionarán, que tendría relación con Palacio de Gobierno.
SIGUEN LAS DISCREPANCIAS
De otro lado, el parlamentario Yonhy Lescano (AP-FA) cuestionó a su colega Juan José Díaz Dios (FP), titular de la referida comisión investigadora, por insistir en hacer públicos detalles de las pesquisas sobre el caso López Meneses.
“Eso es algo que no se puede hacer, pues entorpece la investigación y rompe los procedimientos”, afirmó a la agencia Andina.
Refirió que el viernes último, durante la sesión de esta comisión, se planteó levantar la reserva de los avances de las indagaciones, propuesta que originó un intenso debate.
Comentó que al final no se llegó a un acuerdo e incluso no se votó al respecto.
“No sé si no entienden las cosas o si lo hacen porque es verdad que –como dicen algunos sectores– quieren tener cierto protagonismo”, indicó.
Hasta el momento, la mayoría de los siete miembros de la comisión no aprobaría esa medida de transparencia.
¿SABÍAS QUE…?
- La congresista Cecilia Tait manifestó que la comisión investigadora tendrá una sesión este martes. Ese día el presidente regional del Callao, Félix Moreno, y el alcalde de Surco, Roberto Gómez, podrían ser detenidos por la Policía para ser conducidos de grado o fuerza al Congreso.
- Apuntó que volverá a proponer que se levante la reserva de la investigación, debido a que esto quedó pendiente de votación en el grupo de trabajo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.