18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Krasny del Perú ya había sido sancionada por la Digemid en 2012

La primera fue por no permitir el ingreso de inspectores a sus instalaciones y la segunda por el incumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento.

(Perú21)
(Perú21)

El cierre temporal de sus instalaciones no es la primera sanción que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud le impone a Krasny del Perú SRL, empresa vinculada a Alexis Humala, hermano del presidente de la República.

El año pasado dicha firma fue sancionada por la Digemid hasta en dos oportunidades. La primera de ellas fue por no permitir el ingreso de inspectores a sus instalaciones, y la segunda por el incumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento.

Según información de la agencia oficial Andina, Krasny SRL “no levantó las observaciones señaladas en la última inspección del año 2012”, por lo que la Digemid programó una nueva revisión para el 11 de enero último. Esta nueva visita tampoco se pudo concretar debido a que el local se encontraba cerrado. Eso a pesar de que la hora fijada para la comprobación estaba dentro del horario declarado por el mismo establecimiento.

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN
Las nuevas denuncias contra la empresa Krasny por no contar con el protocolo de análisis del fabricante —que garantiza la cantidad del producto al usuario y a la autoridad sanitaria— merecieron el comentario del primer ministro Juan Jiménez Mayor, quien precisó que, de acuerdo a la información proporcionada por el exjefe de Almacén de la empresa, William Gallardo, las infracciones se cometieron durante el gobierno aprista.

“Esta es una tarea de investigación que tendrá que transitar por todos los canales que correspondan. El Ministerio Público ya ha anunciado que también está investigando el tema, de tal manera que esperamos el resultado de las investigaciones. (…) Estamos tomando una decisión cautelar justamente en el objetivo de cuidar la vida de los peruanos que utilizan estos insumos”, comentó.

Por su parte, el procurador anticorrupción Julio Arbizu comentó que hay indicios de que se habría cometido delito contra la salud pública al venderse medicinas adulteradas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.