13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García Belaunde: “Argumentos de Vargas Llosa parecen de un agente chileno”

El coagente del Perú en La Haya dijo que la carta enviada por el hijo del Nobel no contempla ninguna de las razones esgrimidas por Perú ante el tribunal, y aseguró que el ensayista está “mal informado”.

 (USI)
(USI)

El excanciller y coagente del Perú ante La Haya, José Antonio García Belaunde, se sumó a las numerosas críticas recibidas por Álvaro Vargas Llosa, quien en una carta abierta a la Cancillería aseguró que son mínimas las posibilidades de que Perú gane en el litigio marítimo con Chile en la Corte de La Haya.

En conversación con RPP Noticias, García Belaunde sostuvo que los argumentos esgrimidos por el hijo del Nobel de Literatura en la misiva publicada el sábado último en el diario La Tercera, son los mismos usados por Chile en la fase oral del litigio marítimo.

“Mi primera reacción fue decir: Felizmente, los jueces han escuchado al Perú. Porque en la carta no hay ninguna referencia a los argumentos peruanos. Todos los argumentos que utiliza Álvaro (Vargas Llosa) parecen del discurso del agente chileno (Alberto) van Klaveren”, dijo el excanciller.

Asimismo, agregó que el ‘garante’ menor del Gobierno está “mal informado” cuando dice que Torre Tagle tiene que “ponerse las pilas”.

“Es una Cancillería que ‘cabildeó’ fuertemente para lograr el acuerdo con Estados Unidos, que logró romper el impasse del acuerdo comercial con la Unión Europea (…) que recreó un clima de entendimiento con Japón, profundizó las relaciones con China y ahora tenemos acuerdos con ambos”, recordó.

KEIKO TAMBIÉN SE MANIFIESTA
A través de su cuenta de Twitter, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, también se refirió a la misiva de Vargas Llosa, y lamentó sus comentarios, que –según dijo–, parecen “más de un chileno que de un peruano”.


La excandidata del fujimorismo indicó también que quienes “son patriotas” respaldan el trabajo del equipo jurídico peruano en el tribunal internacional, donde están “defendiendo la soberanía de nuestro mar”.

Anoche, el canciller Rafael Roncagliolo expresó su rechazo y malestar a la carta publicada por el hijo del notable escritor peruano, a la que calificó de “incidente desagradable”. En tanto, Vargas Llosa hijo respondió las críticas en su contra asegurando que busca alertar sobre el exceso de triunfalismo en el país sobre el tema. “La mejor manera de mostrar mi lealtad al Perú es decirle siempre la verdad”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.