Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y a pocas horas de reunirse con su par chileno, Sebastián Piñera, el presidente Ollanta Humala ratificó esta mañana el “mutuo compromiso” de “acatar y ejecutar” el fallo de la Corte de Justicia la Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.
El jefe de Estado peruano indicó que será un proceso de transformará los paradigmas de la relación bilateral hacia una convivencia provechosa y saludable para ambos pueblos.
“Es preciso renovar y fortalecer el compromiso para desarrollar relaciones pacífcas entre los pueblos y encontrar soluciones que descarten la vía de las armas. Por eso es grato haber encaminado la controversia (con Chile)”, señaló en su discurso, en Nueva York.
El mandatario enumeró los logros de su Gobierno en crecimiento económico, inclusión social y lucha contra la pobreza, así como los avances en el cumplimiento de las Metas del Milenio y señaló que el Perú fue el primero en aplicar la Ley de la Consulta Previa.
REFORMA EN LA ONU
De otro lado, expresó la necesidad de ampliar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que refleje las exigencias del siglo XXI y de aplicar reformas para que el sistema de integración más legítimo y representativo a través de los órganos y agencias de desarrollo y derechos humanos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.