25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humala insta a Europa a sancionar a mineras que cometen irregularidades

En una visita de trabajo a Alemania, el mandatario dijo que Perú le ‘jala las orejas’ a empresas que operan en nuestro país y que incumplen con la ley.

Humala durante el V Diálogo de Petersberg sobre Clima. (AFP)
Humala durante el V Diálogo de Petersberg sobre Clima. (AFP)

DPA (Berlín)
El presidente Ollanta Humala instó hoy a los países europeos que sancionen a sus empresas mineras cuando cometan irregularidades en actividades en territorio peruano.

“Lo curioso es que las principales empresas que hoy día extraen minerales en el Perú son europeas, chinas. No es el Perú como tal que pone una empresa y comete esas irregularidades. Son empresas oriundas de Europa que han ido al Perú y exportan ese mineral a su casa matriz”, dijo el mandatario en una entrevista a la agencia DPA en el marco de una visita de trabajo de dos días a Alemania.

“Entonces me parece bien que si se están comportando mal, acá (en Europa) les jalen las orejas porque allá nosotros se las jalamos bien. Ya no queremos la minería tradicional del jornalero, del obrero al que meten al túnel y no le dan sus derechos laborales”, sostuvo antes de asistir con la canciller Angela Merkel a una reunión preparatoria para la Cumbre del Clima de diciembre en Lima.

El V Diálogo de Petersberg sobre Clima, una iniciativa del gobierno alemán destinada a aunar posturas políticas para alcanzar la reducción de gases de efecto invernadero, fue inaugurada hoy por los ministros del Medio Ambiente de ambos países, Barbara Hendricks y Manuel Pulgar-Vidal y cuenta con la participación de unos 35 representantes políticos de toda la región del mundo.

“Es el cambio de posta en el cual el Perú asume políticamente la responsabilidad de la (Conferencia de las Partes) COP 20”, explicó el mandatario peruano.

Al mismo tiempo, los titulares del Exterior de ambos países, Frank-Walter Steinmeier, y Gonzalo Gutiérrez, firmaron un acuerdo de extracción de materias Primas, industrialización y transferencia de tecnología.

Humala no quiso identificar cuáles serán los principales escollos para llegar en Lima a un borrador para un acuerdo vinculante en la siguiente conferencia, en 2015 en París, pero aludió a la responsabilidad de China y Estados Unidos, los dos principales países emisores de gases de efecto invernadero.

“Yo sería muy cauto en señalar culpables”, recalcó Humala, pero al acto seguido apuntó a la importancia “del liderazgo que demuestren países como China y los Estados Unidos en sus compromisos nacionales (de reducción de emisión de gases)”.

ECONOMÍA PERUANA
Humala admitió que la alta dependencia de su país de las exportaciones de materias primas ha hecho mella en la economía en medio de un entorno global que calificó de complicado.

“Esto nos afecta obviamente también a nosotros”, reconoció, pero se mostró confiado de poder amortiguar el impacto con la ayuda de los datos macroeconómicos de Perú, cuya deuda externa no llega al 18% del PBI y con reservas internacionales del 30% del PBI.

“Esto nos da las herramientas necesarias para poder actuar de manera inmediata ante cualquier efecto externo”, aseguró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.