La canciller Eda Rivas anunció hoy que una delegación técnica de Perú, compuesta por especialistas y altos oficiales de la Cancillería y las Fuerzas Armadas respectivamente, viajará este 17 y 18 de febrero a Valparaíso, Chile, para iniciar las tareas vinculadas a determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países.
[Aseguran que protesta de Chile no tiene sustento]
[Señalan que Chile está dolido por sentido del fallo de La Haya]
Remarcó que el viaje de la comitiva peruana tiene como objetivo comenzar los trabajos establecidos en la declaración conjunta de la última reunión 2+2, realizada el pasado 6 de febrero, con miras a cumplir con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que fijó el límite marítimo.
“Estamos trabajando en el proceso que permitirá culminar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia en un breve plazo. Esta delegación técnica, compuesta por especialistas de la Cancillería y de la Marina de Guerra del Perú, iniciará las tareas vinculadas a determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo”, declaró a la Agencia Andina.
Destacó que el pasado lunes, los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Chile, Sebastián Piñera sostuvieron una reunión bilateral muy positiva, en el marco de la Alianza del Pacífico, en la ciudad colombiana de Cartagena.
Refirió que en dicha reunión ambos mandatarios convinieron que lo importante en la agenda actual es avanzar y terminar con la ejecución del fallo.
“Esto es a lo que nos queremos abocar en Perú y Chile y eso es a lo que los presidentes Humala y Piñera se comprometieron”, aseveró.
GIRA A MEDIO ORIENTE
En otro momento, la ministra de Relaciones Exteriores comentó que la gira del presidente Ollanta Humala a Israel, Palestina y Qatar, resulta de gran importancia para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con esos países.
“Nuestro objetivo es fortalecer la cooperación en materia de educación, ciencia y tecnología, en especial en cuanto al manejo del recurso hídrico y a la agricultura”, comentó.
Asimismo, sostuvo que con esos viajes se fomentarán posibilidades de inversión en diversos sectores del país.
“Nuestra idea es mostrar al Perú como un país abierto a la inversión y a las oportunidades de negocio, pero también como un país que busca desarrollarse industrialmente, pero con responsabilidad y con un compromiso con el medio ambiente y el cambio climático”, añadió.
Recordó que las relaciones con esos países se consolidaron con la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA) en Perú en 2012.
Agregó que la visita del Emir de Qatar en febrero del año pasado, la primera de un dignatario del golfo, también fortaleció la relación bilateral con ese país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.