El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que Chile y Perú están enfocados en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la frontera marítima y aseguró que la polémica sobre el llamado triángulo terrestre debería resolverse “más adelante”.
La canciller Eda Rivas anunció hoy que una delegación técnica de Perú, compuesta por especialistas y altos oficiales de la Cancillería y las Fuerzas Armadas respectivamente, viajará este 17 y 18 de febrero a Valparaíso, Chile, para iniciar las tareas vinculadas a determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países.
Con la fijación de las coordenadas del límite marítimo con Chile, prevista para el 24 y 25 de marzo próximo, culminará la implementación de la sentencia de Corte de La Haya, señaló hoy el coagente peruano ante dicho tribunal, José Antonio García Belaunde.
El presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Freddy Sarmiento Betancourt, exigió a la ministra de Producción, Gladys Triveño, que tome las medidas necesarias para impedir que los recursos marinos peruanos sean depredados en las fronteras por empresas chilenas o ecuatorianas en perjuicio de las nuestras.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló que la posición de Chile respecto a los límites marítimos con Perú ha sido “sólida y contundente”, e hizo un llamado a los chilenos a esperar con tranquilidad el fallo de la Corte internacional.
El equipo jurídico peruano afirmó hoy que un dictamen jurídico chileno de 1964 admitió que no existía un acuerdo limítrofe expreso que fijara la frontera marítima de Chile con el Perú, y que la Declaración de Santiago de 1952 no tenía esa naturaleza.
Los abogados peruanos mostraron varios mapas a los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demostrar que el pedido del Perú para que se delimite la frontera marítima con Chile mediante una línea equidistante está de acuerdo con el derecho internacional y que la pretensión del vecino del sur de establecer el límite en el paralelo no produce una solución equitativa.
Quizás preparando el terreno ante un posible revés en la Corte de La Haya, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que, en el proceso del diferendo marítimo, su país “cometió errores”, los que –adelantó– se verán durante la presentación de los alegatos peruanos.
Los abogados peruanos mostraron varios mapas a los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demostrar que el pedido del Perú para que se delimite la frontera marítima con Chile mediante una línea equidistante está de acuerdo con el derecho internacional y que la pretensión del vecino del sur de establecer el límite en el paralelo no produce una solución equitativa.
Ni bien concluyó la primera audiencia en la Corte de La Haya, el canciller Rafael Roncagliolo expresó su satisfacción por las exposiciones de nuestro equipo. Además, enfatizó que la posición peruana es clara: no existe ningún límite marítimo con Chile.
Perú manifestó que la Declaración de Chile de 1947 y el Decreto Supremo que nuestro país emitió ese mismo año versaban sobre la extensión de las 200 millas y no sobre límites laterales de los estados soberanos.
A las nueve de la mañana (hora de Lima) el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz estaba prácticamente lleno. Las delegaciones peruana y chilena se encontraban, una al lado de la otra, frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que encabeza el eslovaco Peter Tomka, quien abrió las audiencias orales y le cedió la palabra al agente peruano, Allan Wagner, después de presentar a los jueces ad hoc de ambos países.
A su salida de la primera audiencia de la fase oral del litigio marítimo contra Chile en la Corte de La Haya, el canciller Rafael Roncagliolo se mostró satisfecho por la contundente exposición del equipo peruano encabezado por Allan Wagner, que demostró que no hay ningún tratado de límites marítimos con el vecino del sur.