27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno plantea cambios en ley de ascensos de FFAA

Ollanta Humala envía al Congreso proyecto con modificaciones que beneficiarán a compañeros de promoción, a los de su hermano Antauro y a la actual cúpula militar.

El presidente Humala tiene a 20 oficiales de su promoción en el grado de general y algunos en puestos claves. (Mario Zapata)
El presidente Humala tiene a 20 oficiales de su promoción en el grado de general y algunos en puestos claves. (Mario Zapata)

Óscar Libón (olibon@peru21.com)
Un día antes del feriado de la semana pasada, el mandatario Ollanta Humala envió al Congreso un proyecto legislativo aprobado por el Consejo de Ministros para modificar la Ley de Ascensos de Oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA), que beneficiará a sus compañeros de promoción militar –que tiene 20 generales de brigada–, a los de su hermano Antauro Humala, a los de su exasesor Adrián Villafuerte y a la actual cúpula del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

La propuesta de Ley N° 3451/2013.PE, fechada el 30 de abril último –que además de la rúbrica del presidente, tiene la del premier René Cornejo–, plantea el cambio de tres artículos específicos (6°, 7° y 10°) de la norma que establece los lineamientos en el proceso para ascender a los grados inmediatos superiores en los institutos castrenses.

Entre las principales modificaciones está la de ampliar el plazo en que los altos oficiales pueden permanecer activos en las FFAA, de 38 a 40 años.
Cabe anotar que antes del 2009, ese límite de tiempo de actividad como oficiales era de 35 años.

Otro de los cambios propuestos por el gobierno es incrementar los años de servicios para acceder a los grados de coronel, general de brigada y general de división en el Ejército (o sus equivalentes en la Marina y la Fuerza Aérea).

Según el proyecto del Ejecutivo, para poder ascender a general de brigada, los coroneles deben acreditar tener 30 años de actividad como mínimo (en la actualidad es 28) y seis años en su grado.

Mientras que en el caso de los brigadistas, estos tendrán que demostrar al menos 35 años de servicios (ahora es de 33 años) y cinco años en su grado con el fin de participar en proceso de ascensos a general de división, que es la más alta graduación en el Ejército.

SUMAS Y RESTAS
Uno de los que se beneficiaría con estos cambios es el general Leonel Cabrera, actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), compañero de promoción del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte, pues ambos egresaron en 1977 de la Escuela Militar de Chorrillos.

Cabrera debería pasar al retiro en 2015, pero si el Legislativo respalda el proyecto del gobierno, este alto oficial podría prolongar su permanencia en el Ejército hasta el 1917, es decir un año después de las elecciones generales de 2016.

Actualmente hay 20 generales de brigada que pertenecen a la promoción militar Héroes de Pucará y Marcavalle (1984), de la cual forma parte Ollanta Humala. Si se aprueban estas modificaciones, los que egresaron ese año pasarían al retiro en 2024.

De la promoción Héroes de Concepción (1985), que integró Antauro Humala, están activos alrededor de 14 generales de brigada. Ellos y otros de sus compañeros que lograran ser promovidos tendrían “techo” para seguir en actividad hasta el 2025.

El actual comandante general del Ejército, Ronald Hurtado, también sería beneficiado con el planteamiento legislativo del Ejecutivo. Es de la promoción 1980.

CÁLCULO POLÍTICO
Al respecto, el exministro y especialista Fernando Rospigliosi manifestó a Perú21 que esos cambios propuestos por el régimen de Humala forman parte del control político que pretende ejercer sobre las Fuerzas Armadas.

Agregó que están prolongando en exceso la carrera militar de algunos oficiales y bloqueando la posibilidad de ascenso de los militares más jóvenes.

De otro lado, una fuente militar oficialista sostuvo que esas modificaciones responden al objetivo de aprovechar mejor la experiencia de los oficiales con mayor antigüedad en las instituciones castrenses.

TENGA EN CUENTA

- El proyecto del Ejecutivo tiene dos posibles vías en el Congreso. Una es que sea dirigido directamente al Pleno para su debate y aprobación, y la otra es que se derive a la Comisión de Defensa con el fin de que se evalúen con mayor profundidad los alcances de los cambios de la norma.

- Un excomandante general del Ejército dijo a Perú21 que esa propuesta adecúa y formaliza algunos cambios determinados en el Decreto Legislativo 1143, de diciembre de 2012.

- Otro general retirado indicó que las modificaciones solo prolongan la burocracia en las FF.AA.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.