29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elevan valla electoral para alianzas

Comisión de Constitución del Congreso aprobó subir en 2.5% requisito por cada partido que integre una coalición.

(Difusión)
(Difusión)

La Comisión de Constitución del Congreso acordó hoy elevar en 2.5% la valla electoral por cada organización partidaria que integre una alianza política en época de votaciones generales, a fin de fortalecer estas coaliciones y hacerlas perdurar en el tiempo.

Esa proporción adicional, exigible sobre los votos válidos obtenidos en una elección nacional, se sumará al 5% requerido cuando el partido participa en solitario en una votación, precisó el presidente de ese grupo de trabajo, Santiago Gastañadui.

Por ejemplo, si una alianza está integrada por dos partidos, para que estos no pierdan su inscripción deben alcanzar el 7.5%, es decir, el 5% exigido a toda organización partidaria más el 2.5% por la agrupación que se sume. Así, si en una alianza hay tres partidos habrá una valla de 10%, explicó.

“Hay que fortalecer los partidos políticos porque están débiles y las alianzas deben hacer partidos más sólidos. La idea es que estas perduren y no se extingan ni bien concluya el proceso electoral”, expresó Gastañadui a la agencia Andina.

Dicho incremento del umbral electoral se plasmará antes de mayo en un texto final de la Comisión de Constitución, para que este pase a ser discutido más ampliamente en el pleno de la representación nacional.

Dicha comisión también acordó cambiar el nombre de la Ley de Partidos Políticos por la Ley de Organizaciones Políticas, a fin de incluir a los movimientos regionales y municipales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.