30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Urresti le genera popularidad al presidente Ollanta Humala

El analista Carlos Tapia considera que la percepción del ministro del Interior “obecede a un aspecto psicológico”.

Parachoque. El ministro del Interior, Daniel Urresti, lanza salvavidas al gobierno nacionalista. (Nancy Dueñas)
Parachoque. El ministro del Interior, Daniel Urresti, lanza salvavidas al gobierno nacionalista. (Nancy Dueñas)

Tras el sorpresivo aumento en la popularidad de Ollanta Humala que refleja la encuesta de Datum publicada el lunes 11 de agosto por Perú21, los congresistas de distintas bancadas tratan de hallar el factor que permitió tal inesperado repunte.

En un primer momento, Karla Schaefer (Fuerza Popular) reconoció que el motivo podría ser el accionar del ministro del Interior, Daniel Urresti, que muestra un estilo que “le gusta a la gente y le ha trasladado esa aceptación al señor Ollanta Humala”.

Omar Chehade, de la bancada oficialista, indicó de igual forma que contribuyó mucho en este resultado “la designación de Urresti, que se lo ha visto comandar operativos”.

A su turno, Verónika Mendoza, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, dijo estar sorprendida porque en su permanente contacto con la ciudadanía escucha constantemente “un descontento cada vez más creciente”.

Sin embargo, en declaraciones a Canal N, también hizo mención a que “todos sabemos la capacidad comunicativa del señor Urresti, pero sabemos también que (su accionar) es insuficiente y lo pongo en contraste con el mensaje a la Nación en donde, en seguridad ciudadana, no se dijo nada”.

El vocero de Perú Posible, José León, manifestó que el presidente Humala “ha demostrado en las últimas semanas afianzar criterios pragmáticos, él resuelve de acuerdo a la coyuntura y eso le gusta a la gente”.

Por otro lado, Víctor Andrés García Belaúnde (AP-FA) destacó la lucha contra la corrupción en las regiones y la captura de presidentes regionales para justificar la subida en las encuestas del mandatario. “Enhorabuena que el presidente suba porque estaba muy bajo en relación a otros presidentes de la región que están por encima del 60 ó 70%”, subrayó.

ASPECTO PSICOLÓGICO
Al comentar sobre el 46% de población que aprueba la gestión del ministro Urresti según la mencionada encuesta, el analista Carlos Tapia declaró a Perú21, que el titular del Interior afronta la inseguridad ciudadana, pero también la percepción.

“En política las percepciones son los ejes fundamentales y el ministro del Interior es un cargo político. Su popularidad obedece a aspectos psicológicos, la población siempre ha creído que los temas de seguridad se resuelven con mano dura, y esa mano dura la expresa Urresti”, sentenció.

MÁS REACCIONES
La presidenta del Poder Legislativo, Ana María Solórzano, saludó el aumento en su popularidad del jefe de Estado y dijo esperar que “este año el Congreso también pueda tener ese ascenso en lo que respecta a su imagen”.

El congresista José León de Perú Posible dijo que un “efecto boomerang” le estaría jugando una mala pasada a la oposición, que –según aseguró– atacó mucho al gobierno y “en la política la víctima gana y la oposición ha estado muy radicalizada”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.