25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dan cargos en comisiones a legisladores que amenazaron con renunciar

Gana Perú les otorgó entre cinco y seis presidencias de grupos a parlamentarios que postularon a Marisol Espinoza a la Mesa Directiva.

Facturas pendientes. Oficialismo se ve obligado a ceder posiciones ante congresistas ‘rebeldes’. (Mario Zapata)
Facturas pendientes. Oficialismo se ve obligado a ceder posiciones ante congresistas ‘rebeldes’. (Mario Zapata)

A las 10:30 a.m. se inicia la instalación de las 24 comisiones ordinarias del Congreso. Todo indica que, en los siete grupos que le corresponderá presidir a Gana Perú, los “elegidos” para encargarse de dicha conducción serán, mayoritariamente, legisladores que hasta hace unas semanas amenazaban con renunciar al oficialismo ante el desaire a su propuesta de postular a Marisol Espinoza a la presidencia del Parlamento.

Según el acuerdo adoptado por la bancada, entre cinco y seis de las siete comisiones estarán presididas por congresistas que, meses atrás, suscribieron una carta para postular a Espinoza, documento que –posteriormente– el presidente Ollanta Humala calificó como “papelito”.

A estas alturas se sabe bien que la propuesta no fue atendida y que, por orden de la pareja presidencial, se impuso la candidatura de Ana María Solórzano. Por ello, varios de los firmantes, trascendió entonces, amenazaron con renunciar.

Al final, solo seis de ellos lo hicieron y hoy, superado el impase, otros de estos legisladores se alistan a presidir comisiones en “señal de gratitud” por su permanencia en la bancada oficialista.

Se trata de Cristóbal Llatas, quien presidirá Constitución; Manuel Zerillo, quien dirigirá Defensa; Rubén Coa, Energía y Minas; Walter Acha, Inclusión Social, y César Yrupailla, Inteligencia. Para Transportes y Comunicaciones, en tanto, se vocea a Jaime Valencia, también firmante de la mentada carta, aunque en las últimas horas se habló de su posible reemplazo por Doris Oceda.

BAJO LA LUPA
Respecto al caso de Yrupailla, cabe recordar que en el año 2011 fue sentenciado por el Poder Judicial por incumplimiento de normas laborales y se le ordenó pagar S/.14,519 en favor de Sixto Tuanama por despido arbitrario de la clínica San Marcos, donde el parlamentario era jefe.

Ese mismo año fue denunciado ante la Comisión de Ética por el Gobierno Regional de San Martín por presunta explotación indebida de arcilla.

Acha, por su parte, fue sancionado por el Pleno, en 2012, con una suspensión de 120 días sin goce de haber por la acusación de violación sexual de su exasesora Idelia Calderón. Mientras, Manuel Zerillo fue vinculado en su momento con el caso Alexis Humala. Zerillo, además, es esposo de Raquel Tasso, prima de la madre de Ollanta Humala, y tiene vínculos con la actividad pesquera.

DESCONFIANZA
El miércoles continuaron las críticas por el acuerdo de otorgarle la presidencia de la Comisión de Fiscalización a Solidaridad Nacional. Héctor Becerril descartó que con Enrique Wong en la conducción de dicho grupo se realice una efectiva fiscalización al gobierno.

Mauricio Mulder, por su parte, comentó que hay “desconfianza” en su gestión, pues no garantiza un trabajo independiente del oficialismo. Wong, a su turno, tomó distancia del nacionalismo y dijo que realizará un trabajo transparente.

Sin embargo, cuando se le preguntó si pedirá que se debatan los informes sobre Alexis Humala y el caso Ecoteva, dijo que eso lo decidirá la presidenta del Congreso. “Yo continuaré con las investigaciones que se presenten”, añadió.

[Revisa aquí la lista de las 24 comisiones y sus posibles presidentes]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.