27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso se reunirá con el JNE por candidatos con condenas vigentes

El presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, convocó a los bloques legislativos para evaluar la situación y plantear reformas necesarias.

Bloques políticos se reunirán con el Jurado Nacional de Elecciones por candidatos con condenas vigente. (Martín Pauca)
Bloques políticos se reunirán con el Jurado Nacional de Elecciones por candidatos con condenas vigente. (Martín Pauca)

Tras revelarse que 345 candidatos regionales y municipales tienen condenas vigente por delitos tan graves como narcotráfico, terrorismo o violación, los portavoces de las bancadas del Congreso se reunirán este lunes con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, para evaluar la situación y las reformas necesarias a la legislación electoral.

Durante la sesión plenaria, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informó que conversó con Távara esta mañana y convocó a la reunión de los voceros de los bloques legislativos.

Más temprano, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) Mesías Guevara indicó que el país reclama al Parlamento reformas legales para evitar que candidatos cuestionados puedan postular.

Pero el Congreso no aprobó los diversos proyectos de ley que plantean aumentar los filtros para inscribir candidatos e impedir que narcotraficantes o terroristas participen en las elecciones. Las propuestas, incluida la del JNE, se encuentran paralizadas hace varios meses.


Descarga aquí un PDF de los gráficos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.