19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Causa indignación el que Antauro Humala pueda salir libre en enero

Adolfo Cahuana, padre de uno de los policías asesinados en el ‘Andahuaylazo’, amenaza con llevar esta caso a la Corte Interamericana. Legislador Octavio Salazar señala que propuesta del TC obedecería a intereses políticos.

HACE OCHO AÑOS. Familiares de los policías asesinados piden que Antauro pague la reparación civil. (USI)
HACE OCHO AÑOS. Familiares de los policías asesinados piden que Antauro pague la reparación civil. (USI)

La sola idea de que Antauro Humala pueda salir en libertad el próximo año, tal como informó ayer Perú21, causó indignación entre los deudos de los policías que cayeron abatidos en el ‘Andahuaylazo’ del 1 de enero de 2005.

Adolfo Cahuana Marquina, padre del capitán de la Policía Carlos Cahuana –uno de los cuatro efectivos asesinados en dicha asonada– adelantó que acudirá a las instancias internacionales si los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) avalan la propuesta del magistrado Fernando Calle para que se anule la sentencia de 19 años de prisión a Humala.

“No nos quedaremos callados. Vamos a demandar al gobierno peruano ante la Corte Interamericana. Esto no se puede quedar así. Saldremos a las calles a buscar justicia”, afirmó.

Hace un mes, Calle habría presentado un borrador a sus colegas del TC en el que propone la nulidad de la sentencia a Humala, porque los delitos consignados en la sentencia emitida por la Corte Suprema estuvieron mal tipificados.

En contraparte, sugiere que el autor del ‘Andahuaylazo’ solo sea procesado por el delito de sedición y no por los de secuestro y homicidio.

ACUSA AL GOBIERNO
Al respecto, Cahuana Marquina denunció que la propuesta del magistrado Calle, obedecería a un mandato político del Gobierno que –aseguró— maneja todos los poderes del Estado incluido el TC.

Ante ello, demandó la inmediata destitución de Calle y que dicho organismo rechace la citada propuesta. “Lamentablemente el poder político siempre va a estar encima de los derechos de las personas. En mi caso, mi hijo, un capitán de 29 años, cuya vida se truncó por la desquiciada actitud de este criminal (Antauro Humala). Aquellos delincuentes que matan, asesinan y secuestran deben estar en la cárcel, sea quien sea, se apelliden como se apelliden”, añadió.

Reveló, asimismo, que ninguno de los sentenciados –incluido Humala– han cumplido con pagar la reparación civil de 280 mil soles que les impusiera el Poder Judicial por cada víctima de la asonada.

“Estos sinvergüenzas no han pagado ningún sol. De eso no hablan los Humala ni los procuradores”, subrayó.

Por otro lado, el congresista fujimorista Octavio Salazar denunció, también, que dicha propuesta obedecería a intereses políticos para quedar bien con el gobierno de turno.

Alertó que en caso se apruebe dicho proyecto, sería “un antecedente nefasto para el TC y demostraría que para dichos magistrados la vida de los policías no tiene valor”.

DATOS

- El capitán PNP Carlos Cahuana, uno de los cuatro policías asesinados, dejó en la orfandad a dos niños: uno que entonces tenía tres meses y una niña de ocho años.

- Durante una audiencia en mayo de 2008, Isaac Humala argumentó que su hijo Antauro solo debía ser procesado por el delito de sedición. Aseguró que durante la toma de la comisaría de Andahuaylas hizo uso de su derecho constitucional “a la insurgencia”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.