25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso de Marisol Espinoza se verá en Ética y Fiscalización

Grupo de trabajo que preside congresista Julio Gagó citará a Ministra de la Mujer para que informe sobre Pensión 65. Situación de vicepresidenta también sería evaluada en la Comisión de Ética a fines de enero.

(USI)
(USI)

Fue por lana y salió trasquilada. Lejos de contrarrestar una denuncia periodística sobre la condición de su abuela paterna, Digna Sánchez (84), como beneficiaria del programa Pensión 65 con el anuncio de su inmediata desafiliación, la vicepresidenta Marisol Espinoza se ha colocado, por iniciativa propia, en el centro de la tormenta política.

El congresista Julio Gagó, presidente del grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización que monitorea los programas sociales, informó a Perú21 que convocará a la ministra de la Mujer, Ana Jara, para que explique los alcances de Pensión 65 y las medidas adoptadas para garantizar una adecuada filtración de sus beneficiarios.

“La congresista Espinoza ha señalado que no le corresponde a su abuela favorecerse con este beneficio. Pero, según un comunicado del referido programa social, la señora fue calificada como ‘extremo pobre’. ¿En qué quedamos entonces? La población debe ser informada”, puntualizó.

A ÉTICA
Agregó que este trámite no impide que la Comisión de Ética investigue de oficio a Espinoza debido a las versiones contradictorias que han surgido respecto de este caso.

También se pronunció a favor de una investigación el legislador Mauricio Mulder, quien comentó que si Digna Sánchez califica para el programa, no tendría por qué haberse procedido a su desafiliación. “Si una persona cobra un estipendio del Estado y considera que no es irregular, no tiene por qué devolverlo. Si lo hace, quiere decir que (el pago) era irregular, y eso sí tendría que investigarse”, comentó. Por lo pronto, el parlamentario Juan José Díaz Dios ya anticipó que pedirá que la situación de Marisol Espinoza sea evaluada por la Comisión de Ética, que sesionaría a fin del presente mes.

SABÍA QUE

- Digna Sánchez de Espinoza vive en el barrio Primavera de Piura. Tiene 84 años y fue incorporada en el padrón de Pensión 65 el 29 de mayo de 2012.

- En un reportaje difundido en Canal 2, Sánchez dijo que ella y su esposo no trabajan y solo reciben “algunas cositas” de sus hijos.

- Víctor Seminario, uno de sus 10 hijos, aseguró en RPP que la salud de su madre se ha resquebrajado debido a las denuncias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.