Los cuadernos que registraban los nombres de las personas que visitaron a Óscar López Meneses mientras este permaneció recluido en el penal San Jorge, entre los años 2003 y 2007, “desaparecieron” del archivo del establecimiento carcelario, lo cual es una “grave irregularidad” para el exministro del Interior Wilfredo Pedraza, quien renunció al cargo en noviembre último a raíz del escándalo desatado por la irregular custodia policial al exoperador montesinista.
El también expresidente del INPE subrayó que “lo normal es que esos cuadernos, en el que se apuntan las identidades de quienes visitan a los internos en el penal, se conserven en los archivos de la dirección del establecimiento penitenciario”.
Indicó a Perú21 que, en esos años, los nombres de los visitantes de los reclusos solo eran anotados en un cuaderno y que no se digitalizaban.
“Esos registros no pueden desaparecer. Es posible que se hayan ‘perdido’ en algún relevo de autoridades del penal”, sostuvo.
Agregó que es grave la desaparición de documentos que pueden aportar elementos de juicio a una investigación como la del caso López Meneses.
Para el también exministro del sector Fernando Rospigliosi “es obvio que alguien está tratando de borrar pruebas de personas vinculadas a López Meneses”.
En tanto, el ministro Daniel Figallo sostuvo que la desaparición de los referidos cuadernos de visitas no es responsabilidad de la gestión de Ollanta Humala.
“En este gobierno sí tenemos registradas y computarizadas las visitas, pero esto (la pérdida) viene desde antes de 2010”, acotó.
DATO
- Fredy Otárola, presidente del Congreso, expresó que su gestión otorgará las facilidades del caso a la comisión investigadora del caso López Meneses para que desarrolle sus funciones con objetividad y transparencia. Hoy se realizará la primera sesión de ese grupo de trabajo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.