22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plantean impedir postulación a altos cargos públicos de malos padres

La iniciativa busca que las personas que no reconocen a sus hijos o tienen exigencias de manutención no puedan llegar a la Presidencia de la República, a las vicepresidencias o al Congreso.

Proyecto busca disminuir el alto índice de omisión de asistencia familiar. (USI)
Proyecto busca disminuir el alto índice de omisión de asistencia familiar. (USI)

El congresista Mesías Guevara, de Acción Popular-Frente Amplio, presentó un proyecto de ley que busca impedir la postulación a la Presidencia, vicepresidencias, así como al Congreso de la República, de aquellos que tengan juicio por alimentos, los que se niegan a someterse a los exámenes y pruebas de paternidad o no reconocen a sus hijos.

El legislador explicó que la iniciativa apunta a disminuir el alto índice de omisión de asistencia familiar que, junto con los delitos penales de patrimonio y peligro común, encabeza el ranking de comisión delictiva. En ese sentido, recordó que son frecuentes los reportes de funcionarios del Estado y altas autoridades que se niegan a cumplir con su obligación alimentaria, cuando en realidad se espera que ellos den el ejemplo.

El proyecto de ley presentado plantea la modificatoria de los artículos 107 y 114 de la Ley Nº 26859 de la Ley Orgánica de Elecciones, guardando concordancia básica con las previsiones constitucionales y con los principios ya establecidos en el ordenamiento jurídico para asegurar el mejor perfil de los postulantes a las más altas responsabilidades del Estado.

Asimismo, Guevara consideró que la iniciativa promueve una cultura de servicio público, sustentada en el valor de solidaridad, y contribuye a fortalecer las consideraciones éticas en la selección y formación de los más altos cuadros políticos del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.