Pese a que la presunta injerencia del Ejecutivo sobre el Poder Judicial por el caso Chavín de Huántar –revelado a través de los audios de una reunión– ha motivado opiniones encontradas, sí existe un consenso entre varias agrupaciones políticas en pedir la inmediata salida del premier Juan Jiménez y el ministro de Defensa Pedro Cateriano, por su cuestionada labor en el Gobierno.
El dirigente de Perú Posible Juan Sheput consideró que el presidente Ollanta Humala debería estar considerando un cambio fundamental de ministros –y no ‘cosméticos’, como el reciente ingreso de solo tres mujeres al Gabinete–, para evitar que se siga generando una percepción equivocada de la democracia.
“Eso (una recomposición del gabinete) no significa afectar la gobernabilidad, sino darle un respiro. Hay ministros que están generando controversia y conflicto, y que ya no tienen credibilidad”, dijo en referencia a Jiménez y Cateriano.
Similar postura mostró el congresista del PPC Juan Carlos Eguren: “No hay que esperar que el Gobierno se siga deteriorando. Jiménez y Cateriano son dos ministros que deben irse lo antes posible. Se requiere un perfil más político, que mire a futuro. Y Humala ya no puede mirar hacia adentro, porque no tiene cuadros en su partido”, afirmó en Buenos días, Perú.
Por su parte, el excongresista aprista Jorge del Castillo aseguró que el mandatario comete un error al hacer una política de confrontación con los ya mencionados ministros, por lo que coincidió en la necesidad de cambios. “Humala tiene que limar todas las aristas de confrontación. Él tiene que entender que ya no es candidato de oposición”, declaró.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.