23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Antauro Humala hace negocios desde el penal de Chorrillos

Desde que volvió al penal de Chorrillos, el hermano del presidente negocia entregas de buena pro de contratos de obras y servicios con alcaldes.

Antauro y su novia, Ina Andrade, coordinan con alcaldes manejo de diversas obras públicas. (Difusión)
Antauro y su novia, Ina Andrade, coordinan con alcaldes manejo de diversas obras públicas. (Difusión)

Lina Godoy
lgodoy@peru21.com

Una más de Antauro. La alcaldesa provincial de Tocache (región San Martín), Corina de la Cruz, denunció en Perú21 que el cabecilla etnocacerista Antauro Humala la presionó, desde la prisión, para que entregue la gestión de obras públicas de su comuna a personas de su entorno.

A cambio, le ofreció seguridad personal y hasta arreglar sus problemas legales con su prima y abogada Liliana Humala.

Una carta escrita de puño y letra por el gestor del ‘Andahuaylazo’, que cobró la vida de cuatro policías en el 2005, y dirigida a la alcaldesa, da cuenta de esta nueva y grave denuncia en su contra.

En la misiva, que data del 9 de febrero de este año, cuando el exmilitar ya había regresado al penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos, el hermano del presidente Ollanta Humala le pide a la alcaldesa de Tocache que analice “la posibilidad de retomar el tema de esas obras que hablamos en (el penal) de Piedras Gordas”.

INA, LA INTERMEDIARIA
En la carta, Antauro señala que retoma contacto con la alcaldesa “luego de casi un año de cautiverio en la Base Naval” del Callao y que espera cualquier respuesta o mensaje a través del celular personal de su “pareja”, “la compatriota Ina” Andrade, quien lo acompañó en la Navidad del 2011 y el Año Nuevo del 2012, como dio cuenta este diario.

El autor de la asonada contra el gobierno del presidente Alejandro Toledo señala que su novia lo visitaba “todos los miércoles y sábados”. “Estos son los canales más seguros y totalmente confiables”, reitera.

Es más, también indica que su amigo Carlos Repetto, hijo de Carlos Repetto Grand, quien fue su asesor en política energética y luego trabajó con su padre, don Isaac Humala, sería el encargado de hacer las coordinaciones de su parte y ayudarla en los temas de obras que la alcaldesa, supuestamente, necesitaba.

“Espero tu respuesta, creo que la experiencia nos enseña harto y que al final, lo que queda son las obras que sirvan a la población, para lo cual, trabajar y relacionarse con personas amigas y trabajadoras es esencial”.

EL PROYECTO EN CUESTIÓN
La alcaldesa indicó que el interés del hermano del mandatario por “ayudarla” era tener el control del proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, en la provincia del mismo nombre.

En un audio entregado a Perú21 por la propia alcaldesa, se escucha que el emisario Repetto insistía en que la alcaldesa le revelara el número del expediente de esta millonaria obra.

Sin embargo, la negativa de la autoridad fue tan evidente que a Repetto no le quedó otra opción que informarle que la prima del mandatario y del etnocacerista preso, Liliana Humala, se encargaría de todos sus juicios porque tenía muchas influencias.

Incluso, la prima del etnocacerista le envió una carta a la alcaldesa de Tocache, veinte días después de la misiva de Antauro. “Aprovecho la ocasión para expresar mi apoyo profesional de manera incondicional”, dice el documento escrito a mano por la abogada, rubricado y con su respectivo sello personal y registro del Colegio de Abogados de Lima.

El emisario le ofreció desde seguridad personal (reservistas del etnocacerismo armados) hasta costearle los pasajes para que De la Cruz viajara a Lima para hablar de los temas que le preocupaban.

Es más, Antauro Humala llegó a prometerle –en otro audio proporcionado también por De la Cruz– que le iba a enviar a ‘Antaurazo’, un etnocacerista conocido por custodiar a los personajes de su entorno en los eventos y procesos judiciales públicos.

El interés era que se concretara lo que ya había hablado con Repetto, es decir, la gestión de la obra. A mediados de año, Ina Andrade también se reunió con la misma alcaldesa, en Miraflores, para decirle que le haga caso a Antauro.

Sin embargo, nada de esto se concretó y, según ella, esto haría ahora que se paralice la construcción de la obra de saneamiento para Tocache, que espera desde hace 40 años.

ACUSA A HUMALA
El objetivo del hermano del mandatario era –según De la Cruz– manejar la licitación y la buena pro que, finalmente, se le otorgó al Consorcio Huallaga, por un valor de S/.42’710,005.87. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas no ha desembolsado el dinero debido a que la empresa no ha presentado su carta fianza. “Están trabajando con sus propios fondos”, señaló.

Por si fuera poco, después de esta negativa a los intereses de Humala Tasso, la Contraloría General de la República anunció que realizará una acción de control a la Municipalidad Provincial de Tocache por irregularidades en la licitación pública.

“Esto es un acto de venganza porque me negué a recibir la ayuda de la familia Humala (Antauro y Liliana Humala) y de otros más. Como pretexto ponen que no presenté expediente técnico y otros requisitos más, cuando eso ya lo vio el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)”, dice la alcaldesa De la Cruz.

Perú21 llamó a Ina Andrade, pero no quiso hablar.

ALEXIS TAMBIÉN

- El año pasado, Perú21 informó que Alexis, el hermano menor del presidente Ollanta Humala, también influenció en la concesión de obras para sus amigos en el interior del país.

- En el distrito de San Marcos, Áncash, su amigo Fabrizio Pimentel se adjudicó una obra valorizada en S/. 2.7 millones.

- El alcalde Óscar Ugarte le entregó la buena pro al allegado de Alexis poco después de un almuerzo que le ofreció a este en su comuna.

- La reunión se realizó a los pocos días que su hermano Ollanta ganara las elecciones presidenciales (24 de junio de 2011).

- El alcalde de San Marcos fue vacado en marzo de este año, por la causal de nepotismo, pues junto a sus dos funcionarios habrían influenciado para que la municipalidad contrate a sus hijos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.