22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Anel Townsend: “La visa de Favre depende de FX, no de nosotros”

La promotora del No a la revocatoria señala que el publicista brasileño tuvo éxito en la campaña presidencial de 2011 y que a las personas se les juzga por los resultados.

(USI)
(USI)

Patricia Kadena
pkadena@peru21.com

Anel Townsend lamentó que el alcalde de San Juan de Lurigancho haya declarado persona no grata a la alcaldesa Villarán, y dijo que lo importante en esta campaña no son las declaraciones.

¿No es difícil hacer campaña por el No cuando se cometen tantos errores, como el de la propia alcaldesa Villarán, que habló de las mujeres de San Juan de Lurigancho que van a lavar ropa a La Molina?
Bueno, lo que es serio acá es que, desde el primer día en que Susana inició su tarea, ha habido un anuncio de revocatoria. Y destaco la decisión del PPC, que dice que al cabo de dos años no se puede hacer una evaluación que lleve a una conclusión como la de la revocatoria….

No me está respondiendo…
No, no, no. Es que tengo que contestar con lo que creo, y yo creo firmemente que esta campaña se basa en algo más importante que las declaraciones. Lo más importante es que tenemos una Lima que está caminando; las declaraciones son circunstanciales…

Pero esas declaraciones no ayudan considerando el momento y las circunstancias.
Mi función es difundir lo que es de fondo, y lo de fondo no son las declaraciones, son los hechos, las estadísticas. Un colectivo ciudadano se forma para que podamos llegar a la ciudadanía, y difundir, y sustentar. Estamos hablando de una Lima con más de 7 mil millones de inversión, de una Lima que da oportunidad de trabajo a través de esa inversión, de una Lima que busca beneficiar a 5 millones de personas para que ahorre tiempo en el transporte; entonces, cualquier acto coyuntural no debe mellar, si fuera el caso…

Ella ofreció disculpas, pero el alcalde de ese distrito la ha declarado persona no grata.
Es lamentable que haya ese tipo de actitudes. Acá hay que unir, no dividir. Ella es una persona solidaria, y lo ha demostrado toda su vida… Susana Villarán es una alcaldesa, que como lo dijo en un mitin, el jueves, el que no hace no se equivoca. Es una persona cuya gestión puede tener aciertos y errores, pero una revocatoria no se justifica.

Lo de las escaleras es un tema de gestión…
Es un tema de gestión, pero ella dijo que este 2013 se iban a construir 1,200 escaleras.

No, en una entrevista dijo que en dos años había construido 1,200 escaleras…
Bueno, no he visto eso. Lo único que sé es que, si algo ocurrió, estamos en una democracia, y si resulta que hay que aclarar una cifra, se aclara.

Pero hablar de 1,200 escaleras cuando solo hay 176 es…
El fondo del asunto es: ¿hay que revocar o no hay que revocar? Vamos a grandes temas.

¿Por qué es la primera vez que un alcalde de Lima se enfrenta al peligro de ser revocado?
Creo que las personas que quieren revocar no están pensando en Lima, no se están dando cuenta de que tienen que dejar de lado el interés político, el interés partidario, particular. Tienen que darse cuenta de que Lima no puede ser afectada por una revocatoria… Los que promueven el empleo a través de inversiones no quieren que Lima se detenga, porque Lima es el 50% del PBI del Perú, porque la Asociación de Fomento de la Infraestructura ha reconocido que Lima ha captado inversión privada de manera destacada, porque una reforma del transporte que esta alcaldesa ha iniciado va a marcar un cambio sin marcha atrás.

Si es así, ¿por qué la desaprobación a la gestión de la alcaldesa es tan alta?
Yo le puedo decir que ha ido en crecimiento (la aprobación) porque del año pasado para acá ha subido, está por encima de los 30 puntos.

Por eso, ¿por qué, si las cosas están yendo tan bien, el rechazo es tan alto?
Mi función no es el análisis, mi función es la difusión.

Pero se necesita entender por qué la situación está como está…
No. Lo que yo le tengo que decir, como coordinadora de esta campaña, es que nosotros sabemos que tenemos que comunicarnos… Las cifras están en azul, la gestión está en sentido positivo. Nuestro desafío es llegar al vecino y decirle, con respeto, con humildad, unidos, juntos por Lima vamos mejor. Comprendemos que ustedes necesitan información, que necesitan saber, por ejemplo, que Lima en este momento forma parte de las capitales que tienen el reconocimiento de grado de inversión.

Pareciera que no hay un propósito de enmienda por parte de la alcaldesa Villarán…
El discurso de Susana Villarán, en el aniversario de Lima, en donde hay que destacar el hecho de que el presidente Humala se hiciera presente, porque él destacó lo necesario que es que trabajemos juntos por la inclusión social… En ese discurso, la alcaldesa dijo que ella quería mejorar lo que fuera necesario mejorar, y el jueves, en Comas, pidió una oportunidad para trabajar por ustedes. Por eso el 18 dijo: Quiero escucharlos, y los estoy escuchando para mejorar lo que estamos realizando.

Cuando se dice que esta es una campaña de la decencia contra la corrupción se está cuestionando a los revocadores, pero también a todos los que están por el Sí…
El lema de esta campaña es “Lima no puede parar” y “Los rostros y las voces del No en defensa de Lima”.

Pero frases como la que he dicho salen en la campaña…
Hay libertad de expresión, y nosotros somos personas democráticas. Si en distintos distritos y lugares las personas tienen expresiones libres, esas son expresiones libres, nosotros no somos un ente controlador de la libertad de expresión.

En las campañas por el Sí y por el No han salido temas racistas que…
Que, lamentablemente, vinieron del otro lado, ¿no? Cuando se habla de pituquitos y blanquitos, también hay racismo.

Así es, pero caer en el juego y decir que los nuevos ricos son unos huachafos también…
Esa no fue una expresión de la campaña. Esa fue una persona, de manera individual.

Pero trabaja en la campaña.
Pero que no es parte del comando de la campaña, no es una propuesta de la campaña de ninguna manera. Y destaco que esa persona (Claudia Dammert) se disculpó el mismo día, admitió un error. Yo le digo que de esta campaña nunca ha salido ningún calificativo, ni saldrá, ni racista ni discriminador.

¿Por qué cree que Alan García y el Apra se han metido a apoyar la campaña por el Sí?
Habría que preguntarles cuál es el motivo. Sé que hay destacados apristas, que inclusive fueron candidatos a la Alcaldía de Lima, como Carlos Roca, que es consciente de lo que ha decidido su partido, pero mantiene su posición por el No.

¿Piensa que Luis Castañeda postulará si se va la señora Villarán?
Eso lo veremos, pero nosotros no queremos que haya revocatoria. Creemos que todo el que quiera postular lo hará en 2014, cuando toca.

Lo que se está viendo pareciera ser el escenario previo a las elecciones, no de 2014, sino de 2016, con una disputa entre Alejandro Toledo y Alan García. ¿Qué piensa usted?
Uy, no hay que adelantarse tanto. Bueno, la verdad es que no tenemos una bola de cristal. Hoy por hoy, lo que se juega es por Lima. De las elecciones generales que piensen después.

¿No fue un error suyo adelantar que se iba a contratar al señor Favre sin saber explicar cómo se le iba a pagar?
Esta es una campaña que cuenta con varios componentes; uno de ellos es una agencia de publicidad, que se llama FX, y hay un preacuerdo que se va a formalizar a principios de febrero. Y lo cierto es que se cuenta con múltiples actividades pro fondos, con una cuenta de ahorros para que la gente colabore; tenemos aportantes de toda índole, y tenemos el compromiso público de que, terminada la campaña, se rindan cuentas y se muestren los resultados.

¿Contratar a alguien como el señor Favre, quien tiene tantos cuestionamientos, no le resta a la campaña?
Si esa agencia ha estado antes en el Perú y el resultado que ha dado es que Ollanta Humala ahora es presidente; las cosas se evalúan por resultados, y ahí está el resultado.

Al señor Favre se le vincula con Odebrecht que, además, tiene contratos con la Municipalidad de Lima…
La verdad es que la Municipalidad de Lima no tiene nada que ver con fondos que tengan que ver con un colectivo ciudadano, eso está prohibido.

¿Odebrecht o alguna empresa brasileña está aportando a la campaña por el No?
No. Somos una campaña ajena a cualquier contrato de la municipalidad.

¿Y el señor Favre tiene visa para trabajar?
Eso depende de su empleador, que es FX, no de nosotros.

Son 150 mil dólares los que va a cobrar Favre por toda la campaña…
Es lo que FX ha dicho.

¿Por qué no firman el pacto ético del JNE?
Eso está a cargo de los interlocutores ante el JNE, que son los regidores revocables. Como colectivo, nosotros estamos de acuerdo con lo que ha explicado Fuerza Social, que ellos no pueden firmar un pacto ético con la contraparte de revocadores cuando el propio JNE, a solicitud de Fuerza Social, los está investigando por casos graves que la prensa ha presentado: un exagente del SIN que saboteaba la Marcha de los Cuatro Suyos y que se infiltraba en el Congreso, el caso de un fallecido… El sentido es que no se va a firmar con quienes están bajo investigación.

Pero ese pacto no es con los revocadores, sino con la ciudadanía, en donde se comprometen a…
Ese compromiso se va a dar, pero no de la mano de quienes han sido denunciados por esos actos.

¿Por qué la alcaldesa no pide licencia por el corto tiempo que dura la campaña?
Lo que pasa es que Susana no está inhabilitada en sus derechos políticos. Ella tiene que cumplir su labor de alcaldesa fuera de los espacios de los recursos públicos municipales y de los horarios del caso.

Pero resulta hasta gracioso que dos minutos antes de las 1:00 p.m. diga que no puede hablar de la revocatoria, y a la 1:00 p.m. sí, porque es su hora de almuerzo.
Bueno, está sujetándose a lo que impone la ley pues, así es la ley. El fondo del asunto es que ella no puede abandonar un cargo.

Pero están su teniente alcalde y todo su equipo.
Acá, el fondo del asunto es que nosotros, como colectivo, tenemos que impulsar lo que esta gestión ha hecho, y si Susana Villarán puede hacer la campaña en los horarios que permite la norma y fuera del ámbito municipal, se está respetando la ley.

TENGA EN CUENTA

- La coordinadora de la campaña por el No a la revocatoria de Susana Villarán adelanta que publicarán la metodología de recaudación de fondos.

- También señala que necesitan unos 30 mil personeros, y que la CGTP, el Sutep y Perú Posible van a colaborar en esa tarea.

- Mañana, la CGTP llamará a sus bases a hacer campaña por el No; el 29, habrá una actividad del Sutep; y el 30 se realizará una marcha de comerciantes que han trabajado en La Parada.

FRASES

- “Susana Villarán es una persona que, siendo joven, se trasladó a vivir a Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, a compartir –con un sacerdote como Jorge Álvarez Calderón y la comunidad– el trabajo por las mejoras de las familias en ese distrito”.

- “No he dicho que estoy en contra de la revocatoria de los gobiernos municipales (y a favor de la revocatoria de los congresistas). Estoy diciendo que una herramienta legal no puede ser motivo de abuso y tiene que haber una reglamentación estricta”.

- “Bueno, yo la he presentado antes de que Alan García lo diga (la propuesta para revocar a los parlamentarios).

- “Perú Posible es un partido que tiene su dirigencia bien clara, su presidente, un líder democrático como Alejandro Toledo, yo no estoy ni en la dirigencia ni en la militancia… A mí viene Susana Villarán y me dice: necesitamos tu ayuda para poder articular y coordinar una campaña que, dicho sea de paso, ya se había iniciado, y yo, como vecina de Lima, acepto”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.