24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lobbies en el gobierno podrían tumbar investidura de Ana Jara

Oposición del Congreso pide que se retire a Eleodoro Mayorga del Ministerio de Energía y Minas para otorgarle el voto de confianza a la premier.

Prueba de fuego. Ana Jara sostendrá este martes reunión con bancada fujimorista en busca de votos. (David Vexelman)
Prueba de fuego. Ana Jara sostendrá este martes reunión con bancada fujimorista en busca de votos. (David Vexelman)

La primera ministra Ana Jara está encontrando las principales trabas con mira a su investidura en la propia bancada oficialista. La última denuncia de Daniel Abugattás sobre los lobbies en el gobierno, en alusión a lo revelado en los correos electrónicos hackeados del expremier René Cornejo, denominados como los “Cornejoleaks”, está marcando la agenda de su presentación ante el Congreso.

Esto ha dado los suficientes argumentos a la oposición para condicionar, una vez más, el voto de confianza con la salida de Eleodoro Mayorga, investigado en la Comisión de Fiscalización por un presunto conflicto de interés en la renovación de licencia de la empresa petrolera Interoil, la misma que representó a través del estudio Laub & Quijandría hasta el mismo día en que fue nombrado como ministro.

El congresista aprista Mauricio Mulder dijo que la premier tendrá que explicar no solo el caso Mayorga, sino todas las denuncias de lobbies en los tres años de Gobierno.

“¿No fue el caso de Alexis Humala uno de los lobbies más importantes que había en este gobierno? El informe de Fiscalización duerme en los sueños de los justos más de un año”, puntualizó.

Recordó que el caso Helios que involucra al expremier René Cornejo que también está pendiente de investigación. “Debería haber consecuencia en las palabras de Abugattás. Si la señora Jara, más que palabras, no trae hechos, la oposición no va a tener cómo votar por ella, porque no se ha cambiado nada”, acotó.

En ese sentido, el legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo que Mayorga debería dar un paso al costado.

“Mayorga es un lobbista profesional que ahora es ministro. No ha dejado sus viejas costumbres y las está ejerciendo desde el despacho ministerial, eso es grave”, manifestó.

Sin embargo, para el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, primero se debe aclarar si es estamos hablando de lobbies o de tráfico de influencias. Anunció que su bancada ya decidió brindar su voto a la primera ministra.

SABÍA QUE

- El vocero de Dignidad y Democracia, Juan Pari, indicó que “los ministros lobbistas deberían renunciar y someterse a las investigaciones pertinentes”.

- El anterior gabinete ministerial, presidido por René Cornejo, necesitó de una segunda votación y de reuniones reservadas para conseguir el voto de investidura.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.