01.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alejandro Yovera, las otras ‘perlas’ del suspendido congresista

El legislador de AP–FA no solo se benefició con préstamos personales que tramitaron sus trabajadores, sino que tiene una condena de prisión suspendida.

El legislador fue suspendido por 120 días. (USI)
El legislador fue suspendido por 120 días. (USI)

La hoja de vida del congresista Alejandro Yovera está manchada desde el jueves con una suspensión de 120 días por haberse beneficiado con préstamos personales que tramitaron los trabajadores de su despacho. Pero esa no es la única ‘perla’ en el legajo del parlamentario de Acción Popular–Frente Amplio (AP-FA).

CAJA CHICA
El Pleno determinó que Yovera no podrá ejercer sus funciones parlamentarias ni cobrar haberes tras comprobarse que avalaba “de forma irresponsable” los préstamos que solicitaban los trabajadores de su despacho a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Andrés.

Sin tener un respaldo real, los empleados del despacho del parlamentario solicitaron montos entre S/.158 mil y S/.268 mil. A cambio de su aval, Yovera se quedaba con parte o el total del dinero, que iba descontando directamente de las planillas de los beneficiados.

La denuncia fue investigada por la Comisión de Ética, a la que llamó la atención que el suspendido congresista promoviera el ascenso de sus trabajadores en el Congreso –de auxiliar de nivel 2 hasta asesor de nivel 9– y que, coincidentemente, esos mismos empleados solicitaran luego préstamos a la referida cooperativa.

EN CAPILLA
Yovera también arrastra una condena de prisión suspendida por haber consignado información falsa en su hoja de vida cuando postuló al Congreso en las últimas elecciones por Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

El legislador colocó en su currículum que era egresado de una Maestría de la Universidad de Piura, pero fue desmentido por la casa de estudios. Un proceso administrativo determinó que el parlamentario cometió el delito de falsa declaración, por lo que también debió pagar una reparación civil de S/.8,000 a favor del Estado.

Por este caso, Yovera debe cumplir con ciertas normas de conducta, como la de acudir cada mes a un despacho judicial para firmar el cuaderno respectivo, no concurrir a lugares prohibidos o de dudosa reputación y no ausentarse de Huánuco –región por la que fue elegido–sin la autorización correspondiente.

CAMBIO DE CAMISETA
El escándalo generado por las mentiras en su hoja de vida ocasionó que el fujimorismo expulsara de sus filas a Yovera, aunque él insistió en que se apartó porque en su bancada no había democracia. “Hoy renuncia, cuando ya se encontraba separado por profundas faltas éticas e inmorales”, sostuvo entonces el vocero del grupo parlamentario, Rolando Reátegui.

El suspendido legislador fue acogido luego por AP-FA, que agrupa a los representantes de Acción Popular y congresistas que renunciaron el oficialismo. Coincidentemente, el debate de la sanción a Yovera generó un bochornoso enfrentamiento verbal entre Mesías Guevara, de Acción Popular, y Cecilia Chacón, del fujimorismo.


MANO CERRADA
En 2012, el congresista de AP-FA también fue acusado de haber simulado una conciliación extrajudicial con su actual pareja para no pagar pensión de alimentos a su esposa e hijos. Sin embargo, el Pleno desestimó el informe de Ética que pedía suspenderlo 120 días.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.