22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Universitarios marchan hoy contra el Movadef

Procurador dijo que las autoridades universitarias les dieron muchas facilidades a los del Movadef.

RECHAZADOS. Grupo pro senderista que busca liberación del terrorista Abimael Guzmán. (David Vexelman)
RECHAZADOS. Grupo pro senderista que busca liberación del terrorista Abimael Guzmán. (David Vexelman)

Contra el terrorismo. Estudiantes de diversas universidades de Lima y provincias se unirán hoy en la Marcha por la Paz para rechazar las acciones apologistas del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo de fachada de Sendero Luminoso.

La concentración previa se realizará en la Plaza Dos de Mayo. No solo estarán las delegaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, La Cantuta, Agraria,Federico Villarreal, Católica y el Callao. También han confirmado su presencia las delegaciones de tres universidades privadas, además de las organizaciones juveniles de diversos partidos políticos como el Apra, a través del Comando Nacional Universitario Aprista, y el PPC, con su secretario general Raúl Castro, y Carolina Ma Callock, de la Juventud Popular Cristiana, entre otros.

El punto de llegada será la Plaza San Martín, donde los jóvenes manifestantes se concentrarán para decirles a los seguidores de Abimael Guzmán: “Terrorismo nunca más”.

NEUTRALIZAR AL MOVADEF
De otro lado, el procurador antiterrorista Julio Galindo indicó en RPP que el Movadef no tuvo problemas para infiltrarse en las universidades públicas “porque las autoridades les dieron facilidades”.

Sin embargo, recordó que el Ejecutivo trabaja en el marco normativo para sancionar y separar a maestros y estudiantes que promuevan la ideología terrorista en las universidades del país. “Se está haciendo el esfuerzo de manera conjunta con el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para evitar el avance de organizaciones pro senderistas”, precisó.

En ese sentido, añadió,la normatividad tendrá como principal objetivo neutralizar al Movadef que ya tiene presencia en 14 universidades del país, como lo informó Perú21 hace dos semanas.

Los pro senderistas aprovechan el descontento estudiantil o docente para generar caos y violencia. Además, recientemente se ha informado que exsentenciados por terrorismo han regresado a la docencia universitaria, lo que facilita el accionar de estos seguidores de Abimael Guzmán en las casas de estudios superiores.

VÓRTICE EN SAN MARCOS
Mientras tanto, Vórtice, revista de Sendero, organizó un conversatorio en la Facultad de Derecho de San Marcos para este jueves. Incluso anunció como ponente a la congresista por Gana Perú Natalie Condori. En diálogo con Perú21, Condori descartó su presencia “por falta de tiempo. La invitación llegó, pero nunca la confirmé. Además, yo apoyo a los estudiantes que marcharán contra los pro senderistas”, dijo.

SABÍA QUE

- La concentración es en la Plaza Dos de Mayo, a las 9:00 a.m. Desde allí marcharán hacia la Plaza San Martín. Los trabajadores de las universidades también se unirán a la jornada.

- El secretario general del Movadef, Manuel Fajardo, dijo que espera que a ellos también les dejen marchar.

- Aseguró que se pondrán a derecho cuando sean notificados de las denuncias que investiga la Fiscalía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.