Noventa y siete mujeres fueron asesinadas el año pasado en todo el país, 24 de ellas en nuestra capital. Apenas en lo que va del año ya se conocen dramáticas cifras en Lima: tres ‘feminicidios’ y al menos cinco intentos de estos crímenes por celos. En el caso más reciente, el homicida es un suboficial de la Policía Nacional.
La última víctima es Amalia Rosario Tacunán Cajachagua (41). Ella fue asesinada de un balazo en la cabeza por su pareja, el suboficial Eric Silva Córdova (39).
Según se informó, ellos sostenían una relación extramatrimonial desde hacía tres años. La tarde del viernes, el agente, quien presta servicios en la comisaría de José Gálvez, salió a entregar unos documentos a bordo de su auto.
En el trayecto se encontró con su amada. Cuando estaban por del kilómetro 28 de la Panamericana Sur, la mujer le exigió que dejara a su esposa y a sus dos hijos, lo que originó una terrible discusión. Luego, este sacó su arma y le disparó.
El suboficial, durante su declaración, alegó que todo ocurrió en medio de un forcejeo. Dijo que él mismo la había llevado al hospital María Auxiliadora, donde lo capturaron.
La otra víctima fue la empleada farmacéutica Milagros Rupia Guerra (23). El 20 de enero, su celoso enamorado, Arturo Chami Apariona (26), la apuñaló en su vivienda, ubicada en San Luis. En tanto, el primer día de ese mes, Dora Sánchez Moreno (51) fue asesinada de 21 puñaladas en Huacho.
SABÍA QUE
- De las víctimas de ‘feminicidio’ el año pasado, 28 fueron apuñaladas, 22 estranguladas, 18 baleadas, 16 golpeadas y dos envenenadas.
- Entre las tentativas de estos homicidios figura el caso del brasileño que hirió a pareja, cuñado y suegra.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.