27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Feminicidios

La conductora del noticiero Punto Final, Mónica Delta, no pudo contener su rabia por la “indiferencia” de las autoridades hacia los casos de feminicidios y agresiones hacia la mujer. Motivada por aquellas que no encuentran justicia y con la voz entrecortada de impotencia pidió a la sociedad “reaccionar”.

En el Perú, en lo que va del año, ya se han producido 39 feminicidios, una dramática cifra que se agrava porque, en muchos de los casos, las víctimas ya habían denunciado a sus agresores. Es decir, ellas habían acudido a las comisarías y a las instancias judiciales para pedir ayuda, justicia y protección, pero nadie las escuchó y, finalmente, las asesinaron.

¿Hasta cuándo seguirán siendo víctima de la violencia? Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público reveló que 946 mujeres han sido víctimas de feminicidios en los últimos ocho años en el Perú.

Para el próximo año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementará al menos cinco Casas de Acogida para garantizar la protección y recuperación de las mujeres víctimas de violencia y también la de sus hijos, anunció la titular del sector, Ana María Romero-Lozada.

La violencia contra la mujer no cesa, más bien crece cada día y se presenta con más agresividad y salvajismo. Al caso de Milagros Rumiche, quien fue desfigurada por su ex pareja en Tumbes, le han seguido otros feminicidios con un grave nivel de ensañamiento, como el de Rosa Álvarez, quien fue quemada con combustible por su pareja; y Jésica Paola García, quien estaba embarazada de cuatro meses y fue asesinada de un tiro en la cabeza.

Noventa y siete mujeres fueron asesinadas el año pasado en todo el país, 24 de ellas en nuestra capital. Apenas en lo que va del año ya se conocen dramáticas cifras en Lima: tres ‘feminicidios’ y al menos cinco intentos de estos crímenes por celos. En el caso más reciente, el homicida es un suboficial de la Policía Nacional.

El presidente de la Secretaría Nacional de la Juventud, René Galarreta, propuso que se exija certificados psicológicos a las personas que quieran contraer matrimonio civil para evitar futuros feminicidios.

El presidente de la Secretaría Nacional de la Juventud, René Galarreta, propuso que se exija certificados psicológicos a las personas que quieran contraer matrimonio civil para evitar futuros feminicidios.