18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Toledo es desordenado, un descachalandrado"

“Un sector de la derecha peruana desearía que Nadine interviniese más… y hasta gobernase”, dice el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien, además, cree que Alejandro Toledo es honesto, aunque desordenado.

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Víctor Andrés García Belaunde,Político
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Víctor Andrés García Belaunde es un acciopopulista orgulloso de sus líderes, pero que hoy cree en la honestidad de Alejandro Toledo. En esta charla hablamos del Apra, de Toledo y de Humala.

¿Es antiaprista?
No, pero los he estudiado mucho y los he visto trabajar y sé, por ejemplo, que en el primer gobierno de Belaunde, con sus acciones, contribuyeron a la inestabilidad y al golpe de Estado de Velasco, situación que, al final, los perjudicó más a ellos.

¿El aporte del Apra ha sido positivo para nuestra política?
(Piensa). Es difícil de analizar. Al inicio fue un partido confrontacional, violento y casi subversivo, pero se ha ido moderando. El Apra es una respuesta al Perú de inicios del siglo XX, pero está desfasado, y solo Alan los ha podido sacar de su liquidación política.

¿Hoy el Apra es un partido de derecha?
Totalmente, compite con PPK y con Lourdes Flores; es más, está más a la derecha que ellos.

¿Cree que Alan García es un hombre honesto?
(Piensa, suspira). Me resulta difícil responder. Hizo muchos esfuerzos en su segundo gobierno para demostrar serlo, pero no fueron suficientes. Se cuidó mucho de no intervenir en negocios turbios… y creo que no lo hizo. En ese sentido, la Megacomisión sigue un camino equivocado.

¿Cree en la honestidad de Aurelio Pastor?
No creo en Aurelio Pastor. Muchos dirigentes del Apra usan al Estado como botín, su apetito económico está descontrolado; ese partido dejó de ser puro hace muchos años, por eso, no debería volver al poder. Alan García arrastra al partido, y lo usa como estructura política para llegar a la presidencia; el problema es que, en el Gobierno, convoca a los apristas (risas). Ellos, del 85 al 90, saquearon al país.

¿Cree en la honestidad de Alejandro Toledo?
Toledo es honesto y creo que, durante su gobierno, no hizo negociados. Eso sí, es un hombre muy desordenado en sus cosas, es un descachalandrado. Toledo tiene la habilidad suficiente –y me consta– de caer muy bien en círculos financieros internacionales; por eso ha ganado –y gana– mucho dinero dando conferencias. Yo soy testigo presencial de que le pagaron 70 mil dólares por una.

Entonces, es un millonario…
Es un hombre con recursos. Es el primer expresidente del Perú que ha usado este título y su historia de ascenso personal para obtener éxito económico.

Usted cree que su dinero es bien habido…
Sí, pero se ha equivocado en las formas.

¿Y por qué lo pone a nombre de su suegra?
Eso no lo entiendo, pero creo que él sabrá justificar sus ingresos plenamente.

Es muy vehemente con el Apra. ¿Por qué no lo es con Toledo?
Primero, el caso acaba de salir y no soy titular de la Comisión de Fiscalización.

Esto es una cuestión de principios…
Esto debe investigarse. No entiendo cómo, en un país con grandes necesidades, un político puede comprar propiedades tan caras… teniendo una propia, además; pero lo conozco de cerca y sé que, en su gobierno, no robó. Igual, quiero escuchar una respuesta clara de su parte… respuesta que hasta ahora no ha dado. Si el dinero es suyo, que no lo sé, no encuentro justificable que no haya comprado las propiedades a su nombre. Aquí el tema no es cómo se maneja el dinero, sino si es legítimo o no. Y yo creo que es legítimo pero, ¿por qué dar tantas vueltas para mostrarlo?

¿Quién está detrás de estas denuncias?
La campaña electoral ya empezó: todos los potenciales candidatos se están atacando, y todos tienen techo de vidrio. A tres años de las elecciones, esto es un error: permitirá que gane un improvisado; recordemos el caso de Fujimori en el 90.

¿Cree que Humala está haciendo un buen gobierno?
Hasta hoy, aunque sin liderazgo, sí. Está manejando el país con sensatez y con sentido común, aunque le faltan mejores colaboradores, mejores asesores.

¿Cogobierna con Nadine?
Es una palabra dura, pero la influencia de Nadine Heredia es notoria. Parece que ella tiene mucho poder, pero esto no es bueno: desprestigia la institución presidencial.

Dicen que Nadine controla los ímpetus de Humala…
Un sector de la derecha peruana desearía que Nadine interviniese más… y hasta gobernase (ríe).

Hoy la minería está a la baja, la industria decrece, el Estado es ineficiente. ¿No deberíamos estar preocupados?
Solo nos queda exigirle al Gobierno mejor gestión, que sean nacionalistas y no entreguistas. La primavera económica, lamentablemente, se va a acabar, y pareciera que este Gobierno no reacciona… esto me preocupa más que la intervención de Nadine Heredia en el Estado.

AUTOFICHA

- En mi casa no me dicen ‘Vitocho’, así le digo a mi hijo, pero ya me acostumbré. Al inicio me extrañaba –sospechaba una mala intención–, pero no me desagrada.

- No me pico fácilmente, me molesta la mentira, que es diferente. Yo tengo buena correa pero, si me pico, esto se me pasa muy rápidamente.

- El de Humala es un gobierno soberano, democrático, pero débil. No tiene un partido que lo sostenga, una bancada coherente… y sus ministros son anodinos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.