19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sondeo es una “alerta” al presidente Humala

Salomón Lerner dice que población está descontenta por incumplimiento de promesas electorales.

CUESTA ABAJO. Mandatario afectado por galopante inseguridad. (Mario Zapata)
CUESTA ABAJO. Mandatario afectado por galopante inseguridad. (Mario Zapata)

Perder seis puntos porcentuales de popularidad en un solo mes no es poca cosa. En palabras del exprimer ministro Salomón Lerner Ghitis, el resultado de la última encuesta de Datum Internacional es una “alerta” al presidente Ollanta Humala de que la población está descontenta por el incumplimiento de los ofrecimientos de la campaña.

“Creo que hay un atraso en algunas promesas, que no son las del programa de 2011. Son promesas electorales de un plan de gobierno que fue trazado en el 2005 y en el 2006 con aspectos fundamentales, como el cambio de la matriz energética, el tema del gas y el de la corrupción”, comentó en Ideeleradio.

El primer jefe ministerial del gobierno nacionalista añadió que la encuesta muestra el malestar que hay entre la población por la actitud del Gobierno frente al problema de la inseguridad ciudadana.

Sobre este mismo tema, el congresista Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, sostuvo que la imagen del presidente de la República es muy “endeble” –porque no se sustenta en logros sino en ausencia de errores– y, por eso, es tan fácil que suba o baje el respaldo a su gestión por razones absolutamente coyunturales como, por ejemplo, un asalto.

Su colega Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que el jefe de Estado debe saber interpretar las encuestas y escuchar el clamor en las calles, donde un 82% de peruanos percibe que hay una ola de inseguridad. También indicó que el pueblo pensaba que Humala, por ser militar, acabaría con la delincuencia e impondría orden en el país. Sin embargo, hasta ahora no ha hecho mucho en esa materia.

Enrique Wong, vocero de APGC, opinó que la popularidad del mandatario seguirá cayendo en tanto mantenga al general Raúl Salazar como director general de la Policía.

DATOS

- La popularidad del presidente Ollanta Humala, según Datum Internacional, cayó de 57% a 51% en el último mes.

- En dicho sondeo, el 82% respondió que se siente inseguro en las calles de la ciudad, y el 78% manifestó que no confía en la Policía Nacional.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.