La sesión inaugural del Foro Económico Mundial para Latinoamérica que, por primera se realiza en nuestro país, fue el marco para que los presidentes de Perú, México y Panamá debatan sobre las reformas pendientes en sus economías y sobre la sostenibilidad de sus crecimientos y el avance de la región.
De acuerdo con el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, la mayor debilidad del bloque es la calidad de su educación: “Un sector con poderosos sindicatos”, los cuales no siempre tienen apertura a los cambios.
Enrique Peña Nieto, jefe del estado mexicano, comentó que en su país ya se ha iniciado una reforma. En tanto, su par peruano Ollanta Humala mencionó los logros de su programa bandera Beca 18, el cual ya está financiando los estudios superiores de 10 mil jóvenes peruanos y pronto ampliará su cobertura a 25 mil. Ambos esfuerzos no serían suficientes.
CAUSA DESIGUALDAD
Si bien en Latinoamérica se ha logrado reducir sustancialmente la pobreza, hay una preocupación central que persiste: la desigualdad, la cual solo se reduce con educación, sostuvo el presidente de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.
“Aquí se necesita una transformación productiva, esto solo se logra con educación. Quien no la tiene definitivamente quedará excluido del crecimiento económico”, sostuvo el ejecutivo.
García participó en una sesión plenaria del Foro junto a los ministros de Economía de Perú, Luis Castilla, y de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González. En esa reunión se analizó con mayor detalle los retos de los países latinoamericanos para dejar de ser meros exportadores de materias primas.
HAY QUE DIVERSIFICAR
Según el representante de la CAF, América Latina ha estado creciendo por la demanda china de los commodities. “Hay que aprovechar esto para dar el gran salto y empezar a insertarse en cadenas productivas”, refirió.
La ministra de Costa Rica indicó que la clave es la diversificación, política que ya se ha implementado en su país, donde el 40% de las exportaciones son de manufactura, por ejemplo, de electrodomésticos y automotriz.
“Hemos pasado de exportador cuatro commodities hace 20 años y hoy vendemos 4,500 productos a 150 países”, refirió la funcionaria.
EN PAÑALES
En el Perú, aún estamos en el camino, admitió el ministro de Luis Castilla. “No todo el país está enganchado en el crecimiento. Hay brechas; por ello queremos pasar de ser exportadores de materias primas a productores de manufactura y creadores de servicios”, dijo.
Reconoció que para alcanzar esa meta, la educación superior es una traba. “En los últimos años, se han multiplicado los centros de estudios, pero estos son de calidad cuestionable, por lo que estamos trabajando en la certificación”, manifestó.
¿Qué le falta a Perú para llegar a exportar productos de valor agregado como ya lo hace Costa Rica? Castilla respondió: “Conocimiento, productividad, capital humano e infraestructura”.
Según el ministro, Perú ha avanzado en los últimos años en cobertura educativa, en el ámbito nacional, pero no en calidad. Además, indicó que “tenemos muchos economistas y abogados, pero nos faltan técnicos calificados para labores intermedias”.
TENGA EN CUENTA
- Reto identificado
La educación es factor fundamental para lograr productividad e inclusión social, dijo Castilla.
- Bloque estancado
Hace 20 años, el 20% de la exportación mundial provenía de Latinoamérica, ahora solo es el 7%, anotó la CAF.
- Problema regional
El 37% de empleadores en la región tiene problemas para encontrar personal calificado, informó Manpower en la WEF.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.