22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Si está mal de salud, juicio puede esperar”

Tribunal “puede trasladarse a la sala de reposo” si exmandatario está enfermo, afirma Peláez.

EVALUACIÓN. Fujimori será sometido a diversos exámenes médicos para verificar su estado de salud. (USI)
EVALUACIÓN. Fujimori será sometido a diversos exámenes médicos para verificar su estado de salud. (USI)

Mientras se especula sobre la fecha del nuevo juicio a Alberto Fujimori por el caso de los diarios ‘chicha’, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó que dicho proceso puede esperar si se comprueba que las condiciones de salud del sentenciado exmandatario le impiden asistir a las audiencias.

“El tema de la salud, dicho en abstracto, es fundamental, tiene que ver con la dignidad de la persona. Si el acusado se encuentra muy mal o su estado anímico, psicológico no lo permite, hay que esperar el tratamiento correspondiente, la superación (del mal), y se hace el juicio. Son estándares mínimos del derecho internacional”, enfatizó.

Aclaró que la evaluación de los médicos determinará “con absoluta claridad, cuidado y objetividad” si Fujimori puede soportar un nuevo juicio.

Precisó, además, que el Poder Judicial aún no recibe la notificación de la Corte Suprema de Chile sobre la ampliación de la extradición.

JUICIODEBE INICIARSE
La posición del fiscal de la Nación, José Luis Peláez, fue diferente. Según dijo, el inicio del proceso solo se postergaría si Fujimori tuviera un problema de “salud mental”. Indicó que en caso de enfermedad, se puede optar por una teleconferencia o el “tribunal puede trasladarse a la sala de reposo” de Fujimori.

“Todas las personas sometidas a un proceso tienen que asistir. Si no hay condiciones, tendrían que argumentarlo. (…) Supongo que el abogado presentará los certificados y el Ministerio Público enviará a un médico”, aseveró. Asimismo, indicó que nadie puede ser enjuiciado en ausencia.

Sobre el futuro proceso judicial por la compra de los diarios ‘chicha’, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, no descartó un careo entre el exgobernante y Vladimiro Montesinos.

Advirtió, también, que Fujimori tiene mandato de detención pendiente y en caso reciba el indulto humanitario continuaría en la cárcel.

SABÍA QUE

- César Nakazaki confirmó que Fujimori no está en condiciones de enfrentar un nuevo juicio debido a su mal estado de salud.

- “Si está enfermo, no puede enfrentar un juicio. Eso va en la lógica del pedido de indulto”, indicó.

- Dijo que no hay pruebas contra su patrocinado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.