20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Seguirá voto preferencial

Defienden su derecho a elegir. (Luis Gonzales)
Defienden su derecho a elegir. (Luis Gonzales)

Por mayoría, la Comisión de Constitución del Parlamento acordó enviar al archivo la propuesta para eliminar el voto preferencial en los próximos comicios legislativos.

Pese a ello, la bancada de Gana Perú –a través de Omar Chehade– anticipó que presentará un pedido para reconsiderar la votación.

Previamente, en el debate para modificar la Ley de Partidos Políticos, el congresista Javier Velásquez Quesquén propuso que la supresión de este mecanismo entre en vigencia recién a partir de 2021. Su planteamiento, sin embargo, no prosperó.

En la sesión de ayer se inició también el debate para restituir la bicameralidad. De acuerdo con la propuesta, los aspirantes a la cámara alta tendrían título profesional y serían elegidos por un periodo de seis años, mientras que los diputados solo ejercerían durante cuatro años. En ambos casos, la elección se llevaría a cabo en fecha distinta a la del presidente de la República.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.