23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Cero.

Cero.

En el Perú producimos aproximadamente 3,500 millones de botellas para bebidas cada año. Están elaboradas de una resina conocida como PET, la misma que no se produce en nuestro país.

La normativa peruana prohíbe, explícitamente, reutilizar el PET en el que se envasan alimentos y bebidas para nuevos envases de esos productos.

Ecuador exigirá a partir del 1 de enero un 25% de reutilización PET; EE.UU., Europa y muchos países ya lo hacen. Nosotros inexplicablemente no.

Cuando tú recolectas tus envases plásticos de alimentos o botellas de agua o gaseosas, elaborados a base de PET, estos terminan, generalmente, exportados para la industria textil o reutilizados por plastiqueros locales.

Cuando los botas a la basura, no siempre es el caso.

La falta de una norma que permita una reutilización parcial del PET en envases de bebidas o alimentos en la práctica ha deprimido en 35% este año el valor del kilo de desperdicio de este producto, según refiere el grupo Ciudad Saludable.

Hay alrededor de 100 mil recicladores, cuya actividad se deprime por no haber mercado de reúso de PET.

Lo más grave es –y esto se podría corregir en algo– que entre 350 y 700 millones de botellas terminarán en botaderos, ríos y en el mar del Perú solo este año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.