29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ratifican que Allende se mató

Resolución fue emitida el mismo día que se cumplieron 39 años del golpe de Estado de Pinochet.

CERRADO. Allende se disparó con fusil que le regaló Fidel Castro. (USI)
CERRADO. Allende se disparó con fusil que le regaló Fidel Castro. (USI)

SANTIAGO (AFP).– La justicia chilena ratificó, en un fallo unánime, que el derrocado mandatario socialista Salvador Allende se suicidó, lo cual descarta finalmente la tesis del asesinato.

El fallo fue emitido el día en que Chile conmemoró el 39 aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó así el término de la investigación judicial abierta hace dos años por el juez Mario Carroza, quien en base a pericias realizadas a los restos exhumados concluyó que Allende se suicidó el 11 de setiembre de 1973 con un fusil que le regaló su amigo, el líder cubano Fidel Castro.

MURIÓ EN BOMBARDEO
De acuerdo a la investigación judicial, Allende murió en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que era sometido el palacio de La Moneda por parte de las fuerzas golpistas comandadas por Pinochet.

El mandatario socialista apoyó su fusil AK-47 bajo su mentón y disparó dos balas que tuvieron la misma trayectoria, de acuerdo a las pericias.

Algunos de sus partidarios sostenían que pudo haber sido asesinado por militares que ingresaron al palacio, donde permanecía atrincherado junto a una decena de colaboradores, ante su negativa de entregarse.

SABÍA QUE

- La senadora Isabel Allende, hija del exmandatario, dijo que se sentía “contenta” de que se confirme lo que ya se sabía.

- Un diputado de la Unión Demócrata Independiente tildó de cobarde a Allende por haberse suicidado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.