05.DIC Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Que Nadine Heredia vaya al premierato”

Propuesta. Expremier sostiene que ante tanto protagonismo, la primera dama debería asumir cargo con responsabilidad política.

ÓSCAR VALDÉS DANCUART
Expresidente del Consejo de Ministros

Pasó por el Ejecutivo y comprendió que, desde su perspectiva, todavía puede contribuir a cimentar los destinos del país. Óscar Valdés Dancuart se alista para participar en los comicios de 2016. Desde Tacna, y a través del hilo telefónico, nos dijo lo que piensa sobre la coyuntura actual.

¿Qué lectura le deja este caso de Óscar López Meneses? ¿Cree que aún quedan rezagos del montesinismo en las esferas del poder?
Creo que en todas las instituciones del Estado, y la Policía no es una excepción, hay una serie de rezagos de gente que durante todos los gobiernos se ha mantenido y que ejercen un tráfico de influencias; entre ellos no solo están los montesinistas sino los que han participado en otras funciones en diferentes gobiernos.

A dos años y medio de gobierno cuesta creer que el presidente Humala no sabía de esta custodia irregular. ¿Cree que el presidente sabía o no de esta situación?
A mi juicio yo creo que no. El presidente no estaba enterado y acá me parece que un rol muy importante para alertar al presidente de estos casos es a través del ministro del Interior. El ministro del Interior es una persona que debe tener un control bastante cercano a la Policía Nacional y a los órganos de Inteligencia, de tal manera que pueda alertar al presidente de estas cosas anormales.

¿Cree, como dijo el gobernante, que esto es un caso aislado de corrupción policial?
Lo que pienso es que el presidente Ollanta Humala no debió salir a declarar hasta que no terminen las investigaciones o (salvo) que él tenga la cosa más certera…

¿Considera que hay un poder paralelo en esta gestión?
Lo que sí creo y lo ratifico es que hay gente remanente de otros gobiernos que siguen haciendo tráfico de influencias; usted vio, por ejemplo, en el caso de las Brujas de Cachiche, había gente interesada en favorecer a un grupo económico. Esas personas continúan pensando que el Perú es todavía una hacienda, por no decir una chacra, en la cual ellos creen que pueden manejar a las autoridades y actuar de acuerdo a sus intereses.

¿Y cree que por eso el asesor Adrián Villafuerte se vio obligado a renunciar?
A mí me parece que allí, así como se precipitaron en salir a dar las declaraciones, también se han precipitado en tomar las medidas. Porque si las declaraciones fueron de que el señor Villafuerte no había tenido ninguna intervención, entonces, para qué lo han sacado, no? Creo que allí este asunto no ha sido manejando bien desde el principio, inclusive ahora se sigue manejando mal todavía.

¿Conoció a López Meneses?
No, nunca lo he conocido y tampoco he sabido de él. Solo sé lo que se publicó en los diarios cuando se le vinculaba al general Malca, otro sinvergüenza que se fugó al extranjero y que debía estar preso.

Hay otros que, al parecer, ganaron con esta situación, como Iván Vega, que tras renunciar al viceministerio del Interior recaló como nuevo viceministro de Defensa?
A mí me parece que eso no se está manejando adecuadamente y se están moviendo las fichas de manera inapropiada. Si el señor ha sido de alguna manera cuestionado por un ministro para que permanezca en el Interior, ya no ha debido dársele otra responsabilidad en el Ministerio de Defensa.

¿Cree que tenga poder el señor Vega o es que tiene un padrino muy poderoso para que lo hayan propuesto otra vez?
Es gente de confianza del entorno del presidente y señora, y lógicamente si es incómodo para un ministro se lo están poniendo a otro, pero realmente le están haciendo grave daño a la imagen del gobierno.

¿Qué sensación le dejó el nuevo cambio de premier?
Creo que una cosa es ser presidente regional y otra cosa es ser premier de la República. Me parece que no ha sido muy feliz su entrada porque, en principio, ha podido pedir un tiempo para evaluar y cambiar algunos miembros del gabinete que no están funcionando bien, darle otro sello; también creo que no ha tenido una participación activa en este caso de López Meneses, un poco que se ha mantenido atrás. El premier es el gran parachoques, es el hombre que lleva la política del Estado, ayudando al presidente…

¿Cosa que no ve con César Villanueva?
Hasta ahora no lo he visto, ojalá me equivoque, y ojalá que a partir de lo que investigue la comisión del caso López Meneses tenga una participación más activa, porque si no se va a pasar como Jiménez, tratando de proponer más leyes y siempre decir vamos a programar, vamos a, pero nunca a hacer…

¿Cuánto influye la señora Nadine Heredia en el gobierno, señor Valdés?
Por lo que vengo leyendo y por las declaraciones que le escucho, aparentemente, el rol de ella ha cambiado en estos últimos tiempos. Porque en la época en que yo fui premier y fui ministro, ella nunca participó en un gabinete. No puedo decir qué pasa porque ya no estoy en el gobierno. Diera la impresión, y la ciudadanía tiene esa percepción, de que con las declaraciones que ella da continuamente realmente tiene una influencia tremenda en el manejo, ¿no?

O cree, como dice el expresidente García, que hay un cogobierno…
El cogobierno normalmente podría existir en todas las familias. Imagino que tanto el señor Toledo como el señor García escucharían los consejos de sus esposas cuando tendrían algún problema, porque es la persona en que más confía uno, pero de allí a que haya algún cogobierno en que la señora salga a disponer directamente, yo no lo veo.

Pero ese audio donde se escucha al ministro Cateriano decir que tiene luz verde de la primera dama, ¿qué cree que signifique?
Pienso que si es así tal como lo dijo Cateriano, entonces los ministros no están defendiendo la majestad de su cargo.

Humala ha dicho que es mejor gobernar como familia que como una persona sola…
Me parece que allí el presidente ha cometido un lapsus porque, yo no soy traductor de él, pero imagino que lo que habrá querido decir es ‘miren, nosotros tenemos en Palacio una familia constituida’, un poco para diferenciase de los otros quizás, pero si esa fue su intención, yo creo que está totalmente equivocado…

También dijo que gobierna de la mano con Nadine…
Pienso que es una equivocación, que es un error, porque los peruanos hemos elegido al señor Ollanta Humala como presidente de la República y no hemos elegido a la señora Nadine para que cogobierne.

Siente que tiene demasiado protagonismo la señora Heredia?
Mire, yo me atrevería hasta sugerir que, de repente, podría ser una excelente premier para que pueda ejercer el poder con las responsabilidades que ello implica…

¿Propondría a la señora Heredia como premier?
Sobre todo si tanta capacidad tiene para resolver los problemas del país, como la gente y algunos le atribuyen, pienso que sería una excelente premier, ¿no?

Hace unos días se refirió al precio del gas, ¿eso le parece atinado?
Creo que eso son excesos que le van a costar al presidente Ollanta Humala en su popularidad, y también van a influir de alguna manera en la calidad de su gobierno.

¿Qué cree que significó aquello que una vez dijo el presidente Humala de que los soldados son los guardianes socráticos de la democracia?
Yo creo que todos los peruanos somos los guardianes de nuestra democracia, la protección de nuestra democracia no es un derecho exclusivo de militares o de las Fuerzas Armadas, yo creo que todos los peruanos, sin excepción, somos los guardianes y somos los responsables del futuro de nuestra patria.

Por el caso López Meneses, no faltó quien advierta de un golpe de Estado…
Ya no debemos tener miedo a los golpes de Estado. Los militares ya tenemos muy claro que no estamos hechos para gobernar el país como Fuerzas Armadas, para eso hay una democracia y quien quiera ser presidente del Perú tendrá que presentarse a unas elecciones.

FRASES

- “En determinado momento, el presidente Ollanta Humala significó una corriente dentro del Perú. Ojalá que en estos dos años y medio que le quedan, corrija las cosas y termine bien su gobierno”.

- “Gregorio Santos fue un aliado del Partido Nacionalista durante las elecciones y eso fue un problema y explica por qué ese señor se sentía tan empoderado”.

- “Yo sí podría solucionar el problema de la inseguridad ciudadana; con mucha claridad podría solucionar el problema del narcotráfico, podría solucionar el problema del terrorismo, y, sobre todo, creo que podría ayudar muchísimo a mi país para que sigan las inversiones”.

DATOS

- Óscar Valdés encabeza el Movimiento Cívico Peruano (está en la recopilación de firmas) con el cual postulará a la Presidencia de la República en los comicios generales del 2016.

- Asegura que la esencia de su mensaje es: Orden, firmeza, inversiones, educación, salud y, sobre todo, mucha honestidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.