01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premier pide sanciones por video de Fujimori

Hijo menor del exmandatario acusó a titular de Justicia de estar detrás de difusión de imágenes.

DEBE UNA EXPLICACIÓN. En una anterior ocasión, Rivas ofreció una investigación que aún no termina. (Rodrigo Málaga)
DEBE UNA EXPLICACIÓN. En una anterior ocasión, Rivas ofreció una investigación que aún no termina. (Rodrigo Málaga)

Visiblemente mortificado, el premier Juan Jiménez anunció que ha solicitado a la ministra de Justicia, Eda Rivas, un informe completo de cómo se habría filtrado, a un medio de comunicación, un video en el que se observa al expresidente Alberto Fujimori conversando con personal penitenciario del penal de la Diroes donde se encuentra recluido.

“Hemos pedido un informe para ver qué ha sucedido en este caso nuevamente, y esperamos que se apliquen las sanciones más drásticas a esas personas”, demandó.

Sin embargo, su malestar fue más allá al expresar su indignación por la difusión del video –grabado el 3 de julio de 2012–, pero que recién fue difundido ayer. “En el país estamos un poco cansados, un poco hartos de este tipo de filtraciones a la prensa, de actuaciones de funcionarios que dejan mucho que desear en relación al cumplimento de sus deberes. No entendemos cómo esto puede ocurrir (…)”, dijo en Palacio de Gobierno.

CULPAN A MINISTRA RIVAS
A su turno, el hijo menor del expresidente, Kenji Fujimori, denunció la existencia de una “contracampaña” para “tumbarse” a su padre, y acusó directamente a la ministra Rivas de estar detrás de la filtración.

“Se están pisoteando los derechos de mi padre, de su intimidad, y estamos pensando (con sus abogados) denunciar este caso”, advirtió en RPP.

El congresista y médico del exmandatario, Alejandro Aguinaga, acusó también a Rivas. “Es una patraña más dirigida por la ministra de Justicia, que busca impedir el indulto humanitario”, aseguró a Perú21.

Por otro lado, el exfiscal Avelino Guillén señaló que el video demostraría el buen estado de salud del exdignatario y que tiene control del penal. Opinión que fue compartida por el parlamentario oficialista Fredy Otárola.“Ahora se entiende por qué la preocupación del fujimorismo, de pretender romper la imparcialidad de la comisión de indultos poniendo a los médicos tratantes en este grupo”, expresó a RPP.

SABÍA QUE

- El INPE anunció una investigación y trascendió que responsabilizaría de dicha filmación a un custodio del exmandatario.

- Personal del Ministerio de Justicia indicó que aún no concluye la investigación por la difusión de fotografías, el pasado 8 de noviembre, de la celda de Alberto Fujimori.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.