Un proyecto de ley en el Parlamento busca imponer controles de precios a los medicamentos bajo el argumento de que la medida es necesaria para facilitar el acceso de la población a estos productos.
La iniciativa es de Gana Perú –partido de gobierno–y declara como políticas públicas y de interés nacional, por parte del Poder Ejecutivo, mediante la Autoridad Nacional de Salud (ANS), la vigilancia de los costos y el margen de comercialización de fármacos.
LO QUE DICE EL TEXTO
En la exposición de motivos, el autor de la mencionada propuesta, el legislador Agustín Molina, asegura que tanto países desarrollados como en vías de desarrollo ya asumen la regulación de estos productos.
Detalla, por ejemplo, que en naciones de América Latina como Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Paraguay se han implementado mecanismos similares.
Según la iniciativa, en el caso de economías desarrolladas como Suecia y Francia, se fijan valores menores para medicinas repetidas. Y en Alemania, Italia y Venezuela han recurrido a congelar precios.
Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), este proyecto de ley carece de sustento técnico e, históricamente, ha generado escasez, especulación, falta de variedad, calidad y más pobreza en el país.
“Desde que se crearon los mecanismos de compras públicas corporativas más eficientes, el mercado de medicamentos ha mostrado precios menores”, sostiene el gremio.
Refiere que en el mercado nacional hay múltiples proveedores, lo que es un reflejo de que está funcionando bien.
NUEVO INTENTO
El año pasado, Gana Perú también presentó un proyecto de ley para establecer controles de calidad previos al ingreso de las medicinas al país.
Según el Colegio Médico del Perú, con esa propuesta se perjudicaban quienes padecían males graves como VIH o cáncer, pues los fármacos podían encarecerse hasta 30%.
DATOS
- En otras bancadas
En abril, el legislador Héctor Becerril presentó un proyecto para declarar de interés nacional la creación de un organismo regulador de los precios de los medicamentos.
- Investigación
Según Sunasa, 38 de cada 100 medicinas en farmacias de las clínicas se venden hasta 60% más caras.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.