La desactivación del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares por parte del Ministerio de Educación, bajo el argumento de falta de recursos, afectará a la población escolar más pobre. Esta decisión no tiene argumento técnico ni presupuestal pues el sector Educación devolvió en el 2012 más de S/.3,000 millones al MEF.
Este programa arrancó en el 2008 a fin de mejorar baños, patios, aulas, instalaciones eléctricas, muros, equipos y mobiliario. Se otorgaba de forma transparente. Los directores, con su comité constituido por padres de familia y la veeduría de las UGEL, municipalidades y las comunidades, decidían qué obras eran necesarias. Hasta el 2012, los directores recibieron para cubrir estos gastos una asignación de entre 5 y 25 mil soles. Era un aporte, seguramente insuficiente, pero ahora se les dejó sin nada. También es cuestionable que, a 20 meses de gestión, el ministerio no termine la remodelación de colegios a nivel nacional, como el San miguel (Piura), San José (Chiclayo), San Juan (La Libertad).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.