23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

UGEL

Atención. Aquellos centros educativos particulares que no cumplan con los estándares de calidad educativa serán cerrados. Así lo advirtió Flor Pablo Medina, jefa de la Dirección Regional de Educación de Lima.

Los más de 150 alumnos que se mantienen atrincherados desde el martes en el colegio emblemático Independencia Americana, en Arequipa, pidieron la intervención del presidente regional, Juan Manuel Guillén, para solucionar el problema. Ellos rechazan la reposición judicial del director Henry Delgado, alegando que no tiene una buena relación con el alumnado.

Las autoridades educativas suspendieron las clases escolares en siete colegios ubicados en la provincia piurana de Sechura, debido a los daños en su infraestructura ocasionados por el sismo de 6 grados ocurrido el último sábado.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Cusco señaló que los alumnos de los colegios ubicados en el distrito de Ocobamba no podrán asistir a sus clases debido a los daños ocasionados por las lluvias.

Tras conocer que el pago de sus sueldos y la entrega del aguinaldo de fin de año fue programado para después de Navidad, un grupo de profesores tomó ayer las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huaylas. La Policía tuvo que intervenir para desalojar a los manifestantes y resguardar la sede educativa ante los ataques.

El director de la institución educativa del caserío Shin Shil, en el distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), Apolinar Ramos Pérez, fue acusado de violar a una menor de 12 años de edad en las instalaciones del colegio.

Una sanción ejemplar pidió ayer el exviceministro de Educación Idel Vexler tras la polémica del texto escolar ‘Aromas’.

Gran polémica ha generado la aparición de un texto escolar con supuesto contenido racista que forma parte del Plan Lector de colegios públicos y privados de todo el país y que está dirigido a niños del segundo grado de primaria. Frente a las críticas, el Ministerio de Educación (Minedu) solo ha atinado a deslindar su responsabilidad.

El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que “no ha adquirido ni utilizado o recomendado” el uso del polémico libro con contenido racista Aromas, de la editorial San Marcos, pese a que este texto escolar está incluido en el Plan Lector promovido por el sector que dirige Patricia Salas.

Los estudiantes que culminen el ciclo básico y medio en los Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro) podrán obtener su título a nombre de la Nación a partir de julio, anunciaron voceros de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

El colegio CALU, ubicado en el distrito del Cercado de Lima, cometió una grave infracción en el proceso de selección de textos escolares para sus alumnos. Por esta razón, la Comisión Especial para la Aplicación del Reglamento de Infracciones y Sanciones de las Instituciones Educativas Privadas recomendó que se le imponga una multa de 20 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/.74 mil.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román anunció que destituirá a los siete docentes del colegio primario Señor de Huanca 70546, del barrio de Cerro Colorado, que fueron sorprendidos el jueves bebiendo licor y con una caja de cerveza en un aula de dicho plantel.

Ante las quejas de los padres de familia, representantes de la UGEL de la provincia de San Román (región Puno) sorprendieron bebiendo cerveza a siete docentes dentro de la escuela primaria Cerro Colorado de Juliaca.

La profesora Maritza Ayala Castro, del colegio Madre Teresa de la Paz, en el Callao, fue denunciada por supuestos castigos a uno de sus alumnos, de apenas 6 años.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, reveló hoy que durante una supervisión a la Institución Educativa Nº 006-Matilde Ávalos de Herrera, el viernes 10 de mayo, se encontraron diversas irregularidades como bebidas alcohólicas al interior de la escuela.

Cada semana se conocen, a través de los medios de comunicación, graves situaciones de maltrato en los colegios. Lamentablemente, son pocos los casos que se denuncian ante las autoridades educativas y, menos aún, los docentes que reciben alguna sanción.

Cada semana se conocen, a través de los medios de comunicación, graves situaciones de maltrato en los colegios. Lamentablemente, son pocos los casos que se denuncian ante las autoridades educativas y, menos aún, los docentes que reciben alguna sanción.

Lejos de aceptar su responsabilidad por las graves deficiencias que muestran varios colegios de Lima y Callao en sus infraestructuras –lo que originó retrasos en el inicio de clases–, la ministra de Educación, Patricia Salas, culpó de tal situación a los directores de estos planteles y de las UGEL.

La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que las obras que se ejecutan en algunos colegios públicos no son impedimento para que los alumnos inicien su año escolar con normalidad y dijo que los problemas registrados en ciertos casos fue por falta de coordinación de los directores de las escuelas y de las UGEL.

Pese a que el Ministerio de Educación aseguró que todos los colegios de Lima iniciarían el año escolar sin mayores contratiempos, esto no ocurrió. El retraso de la refacción de varios planteles (la mayoría emblemáticos) perjudicó a miles de alumnos, los que –en el peor de los casos– tuvieron que ser reubicados.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Fernando Bolaños, aseguró que al menos un 87% de colegios a nivel nacional iniciaron clases este lunes, de acuerdo a información brindada por las UGEL y direcciones educativas.

La desactivación del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares por parte del Ministerio de Educación, bajo el argumento de falta de recursos, afectará a la población escolar más pobre. Esta decisión no tiene argumento técnico ni presupuestal pues el sector Educación devolvió en el 2012 más de S/.3,000 millones al MEF.

Durante una supervisión a diversos colegios estatales de Huancavelica, funcionarios de la Defensoría del Pueblo constataron que algunos ambientes de los centros educativos N°36002 e Isolina Clotet de Fernandini son alquilados a entidades privadas sin cumplir con los procedimientos exigidos por la ley.

El profesor Adolfo Díaz Hancco será separado de sus funciones por clavar un lapicero en la cabeza de uno de sus alumnos, de tan solo seis años y en horario de clases dentro de un colegio de la ciudad puneña de Juliaca.

Los maestros afiliados al Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución (Conare) del Sutep en Andahuaylas (región Apurímac) cumplieron 36 días en paro y amenazan con extremar su medida de fuerza si el Ejecutivo no escucha sus demandas.

Los avances logrados se están tirando al tacho. El exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler denunció que la ministra de Educación, Patricia Salas, desactivó la Carrera Pública Magisterial (CPM), que otorgaba un aumento de sueldos a los docentes por méritos y concursos nacionales.

Los avances logrados se están tirando al tacho. El exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler denunció que la ministra de Educación, Patricia Salas, desactivó la Carrera Pública Magisterial (CPM), que otorgaba un aumento de sueldos a los docentes por méritos y concursos nacionales.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 06 suspendió las clases hasta el próximo jueves 12 en seis colegios de Chosica que fueron dañados por la caída de huaicos la semana pasada. Esta situación afecta a cerca de 500 estudiantes.

Un bochornoso incidente protagonizó, el último miércoles, el director del Colegio Primario N° 33079 Javier Heraud, cuando fue intervenido totalmente ebrio en horas de clase e intentó escapar trepando, sin éxito, una de las paredes del referido plantel.

Ollanta Humala inauguró año escolar

Luego de participar en la ceremonia oficial del inicio del año escolar 2012, que se llevó a cabo en la Institución Educativa N°7102 San Francisco de Asís, ubicada en Manchay, el presidente de la República, Ollanta Humala, pidió que la educación sea una prioridad en todo el Perú y dijo que no se puede perder ninguna hora de clase.

Es oficial. El Ministerio de Educación dispuso que, por única vez, los niños que se inscribieron en 2011 sin la edad requerida en las aulas de 3, 4 y 5 años, puedan seguir sus estudios este 2012 en el grado que corresponde, si cumplen años al 31 de julio.

Javier Mendoza Quilca, quien se desempeñaba como director de la Unión de Gestión Educativa Local de Huancayo, Junín, fue sorprendido por la Policía cuando recibía una coima de S/.5 mil de manos de una profesora que le había solicitado su reasignación desde la selva central.

Una ola de asaltos en el interior del país viene generando temor entre la población. Ayer, cerca de las tres de la madrugada, un grupo de delincuentes ingresó a la sucursal del Banco de la Nación en el distrito de Cabanillas –provincia de San Román– y se llevó más de 50 mil nuevos soles, informó el alcalde distrital Jesús Quispe Mamani. Para perpetrar su acto delictivo, los malhechores hicieron un forado en la oficina del Área de Desarrollo Educativo de la UGEL de Juliaca, recinto ubicado al costado de la entidad financiera y al cual ingresaron tras herir al vigilante Eustaquio Quispe López. Entre tanto, peritos de la Policía realizan las diligencias del caso para ubicar a los facinerosos y para saber quién desactivó la alarma del banco minutos antes del asalto. La población vincula el hecho a la llegada de presos de alta peligrosidad al penal de Juliaca, los mismos que estarían dirigiendo los atracos desde sus celdas.