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Critican contenido racista en texto para niños de primaria

Se lavan las manos. Gran polémica causa libro de segundo grado en el que aparece leyenda ‘Aromas, el origen de las razas’. Ministerio de Educación no asume responsabilidad y culpa a la UGEL y a docentes.

El texto ‘Aromas, el origen de las razas’ ha generado diversas críticas por sus supuestos tintes racistas. (Luis Gonzales)
El texto ‘Aromas, el origen de las razas’ ha generado diversas críticas por sus supuestos tintes racistas. (Luis Gonzales)

Gran polémica ha generado la aparición de un texto escolar con supuesto contenido racista que forma parte del Plan Lector de colegios públicos y privados de todo el país y que está dirigido a niños del segundo grado de primaria. Frente a las críticas, el Ministerio de Educación (Minedu) solo ha atinado a deslindar su responsabilidad.

En efecto, el libro ‘Aromas, el origen de las razas’, de la Editorial San Marcos, narra –a través de una leyenda mítica– cómo surgieron las razas. Se hace referencia a una tradición oral del pueblo amazónico de los jíbaros, en la frontera entre Ecuador y Perú.

En el relato se menciona a unas personas que, luego de pasar un tiempo encerradas en una caverna, ingresan a una laguna y, al salir, tienen la piel de diferente color. Así, el extracto que ha generado duras críticas señala: “La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios porque el agua estaba turbia y, finalmente, algunos quedaron negros…”.

Incluso, al final de la lectura, en la sección ‘Juguemos’, se pide a los escolares que coloreen a los personajes con el mensaje: “Todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

PLAN LECTOR
El citado texto pertenece al denominado Plan Lector, aprobado por el Ministerio de Educación. Se trata de un sistema que tiene como finalidad promover y orientar la práctica de la lectura entre los estudiantes de todos los colegios del país.

Consiste en la selección de 12 títulos (cuentos, ensayos, poemas, leyendas y otros) que los alumnos y profesores deben leer durante el año escolar.

Según explicó Maritza Valle, asesora académica de la Editorial San Marcos, estas empresas elaboran su propio Plan Lector. Luego, los directores de los colegios, los docentes y los padres de familia se reúnen y eligen los libros que leerán los escolares.

El material escogido es informado a la UGEL y esta, a su vez, al Ministerio de Educación.

SE LAVAN LAS MANOS
Sin embargo, este sector estaría tratando de lavarse las manos. A través de un comunicado, indicó que “el Minedu no ha adquirido ni utilizado o recomendado el libro ‘Aromas, el origen de las razas’. Las disposiciones vigentes señalan que la primera responsabilidad recae en el colegio y que luego es la UGEL la que sanciona ante la evidencia de anormalidades”.

No obstante, se contradice al recordar que es este sector el que, como ente rector, “vigila que estos procesos se cumplan como manda la ley, y su responsabilidad está en regular y cautelar el uso de textos de calidad en las instituciones educativas”.

Pero lo más grave es que indica que “la Constitución Política del Perú prohíbe toda forma de autorización o censura previa y que solo el Poder Judicial puede sancionar los delitos cometidos por medio del libro”.

Perú21 trató de entrevistar a la misma ministra Patricia Salas, pero solo se recibió como respuesta el mencionado comunicado. La oficina de prensa nos informó que recién el lunes se trataría el tema.

AUTOR SE DEFIENDE
El autor del libro es el docente Óscar Espinar, quien se defendió y aseguró que la leyenda no tiene un contenido racista ni discriminatorio.

“La historia está referida a una tradición oral del pueblo amazónico de los jíbaros, en la frontera entre Ecuador y Perú, y no se hacen comparaciones entre las razas ni se dice cuál es superior o inferior”, manifestó.

Al defender su obra, refirió que este libro ha sido preparado para que el niño lo lea en compañía de sus padres o de un profesor.

“Es como las leyendas del origen de los incas, los hermanos Ayar o la de Manco Cápac y Mama Ocllo. ¿Acaso vamos a creer que en verdad salieron del agua?”, se preguntó.

Por su parte, el gerente general de la Editorial San Marcos, Aníbal Paredes, defendió el mencionado texto y sostuvo que el Ministerio de Educación no supervisa el contenido de sus libros. Esto luego de subrayar que “en ningún lugar se puede limitar la creatividad del autor”.

De otro lado, el psicoanalista Leopoldo Caravedo manifestó que el relato mítico sí tiene un mensaje racista que podría ser considerado “normal” por los niños de siete años de edad.

En tanto, la vicepresidenta de Foro Educativo, Madeleine Zúñiga, criticó el mensaje del libro y afirmó que hubo una “falta de criterio” en los autores y en la editorial.

DATOS

- El 13 de febrero de 2010, el entonces parlamentario Pedro Santos denunció que 928 mil 598 libros del Minedu, del tercer grado de primaria y que fueron repartidos en el año 2009, tenían más de 65 errores ortográficos y de concordancia. El costo de la inversión de estos textos fue de 5 millones de soles.

- El 7 de marzo de 2012 salió a la luz que libros de consulta para estudiantes de secundaria contenían apología del terrorismo. Uno de ellos era el texto ‘Sociomundo ciudadano’ de la Editorial Bruño, y otro pertenecía a la Editorial Norma.

- El 12 de mayo de 2013 fue denunciado el grupo editorial Córdova. El libro ‘Mentemati’, para alumnos de todos los niveles de primaria, estaba lleno de errores, desde sumas mal hechas hasta problemas mal planteados. Al menos 200 colegios adquirieron los libros. Se impuso una multa de 185 mil soles.


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